Mevir inauguró en la localidad de Carlos Reyles 47 viviendas realizadas por ayuda mutua.

En su tercer plan de viviendas en Carlos Reyles, departamento de Durazno, Mevir inauguró 47 viviendas con una inversión de 75 millones de pesos. A ello se agregan 12,5 millones de pesos destinados a una red de saneamiento que llegará a 170 de las casas ya construidas. La obra se desarrolló durante 18 meses por los propios adjudicatarios mediante ayuda mutua. El vicepresidente Raúl Sendic participó en el acto.


El vicepresidente de la República, Raúl Sendic, participó este viernes 19 en la actividad y sostuvo que debido al trabajo que realizaron los vecinos en el proyecto de Mevir, las casas están realizadas y llenas de esperanza. Agregó que “ahora empieza lo más importante: complementar el esfuerzo con el amor, el cariño y la felicidad de cada uno para cumplir efectivamente con el deseo de vivir mejor y alcanzar los sueños y expectativas personales”.

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks, destacó que se invirtieron en la construcción de estas 47 viviendas unos 75 millones de pesos, más 12,5 millones de pesos en saneamiento, que llegará a un total de 170 viviendas de la zona.

En la oportunidad se inauguraron 47 viviendas, 46 en plan nucleado y una en terreno propio. Se trata de 16 de dos dormitorios, una de dos dormitorios con uno ampliado, 26 de tres dormitorios, una de tres dormitorios con uno ampliado y dos de cuatro dormitorios. Con estas nuevas intervenciones habitacionales, Mevir alcanza el programa 933 y las 28.610 unidades entregadas.

En tanto, la presidenta de Mevir, Cecilia Bianco, enfatizó que la institución luchó en la zona contra las intensas lluvias y el barro durante mucho tiempo, pero que al final se llegó a la culminación de las viviendas en los tiempos previstos.

Explicó que parte de la esencia del trabajo de este organismo consiste en acompañar a las familias en las adversidades y en la toma de decisiones, en un proceso que, en este caso, duró casi dos años, desde la preobra y la construcción, que se realizó en 18 meses.

La funcionaria dijo que este proyecto se realizó tras una inversión de 75 millones de pesos. Agregó que también hay una inversión social, que no es medible en cuanto al desarrollo de capacidades que quedan fortalecidas e instaladas en los grupos que participan por ayuda mutua en la construcción de sus casas.

Agregó que la sociedad uruguaya en su conjunto aporta los recursos a través del Fondo Nacional de Vivienda, que administra el ministerio a través de Mevir, para que realicen proyectos habitacionales en zonas rurales. En este caso las casas serán ocupados por asalariados, pequeños productores, familias de ingresos económicos medios o bajos a los que se les otorgará un subsidio, lo que redundará en una pequeña cuota que no es el valor de la totalidad de la vivienda.

Mevir se comprometió en la localidad de Carlos Reyles a construir un nuevo local para un centro de atención a la infancia y la familia (CAIF).

Los participantes dijeron que las familias fueron el gran soporte para continuar en la obra, así como el equipo técnico de Mevir, que los apoyó en forma incondicional en el proceso de construcción.

La zona rural este del departamento de Durazno, con características sociales de mayor aislamiento, está incluida dentro del área prioritaria de intervención de Mevir. En ese lugar están ubicados Blanquillo y La Paloma, donde se planifican proyectos según la disponibilidad de tierra e infraestructura existente.

Comentarios