Más de 2.000 personas participarán de encuentros sobre cultura emprendedora para jóvenes.

“Despegate II” es el nombre de una serie de encuentros organizados por el Departamento de Jóvenes Emprendedores del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU dirigido a jóvenes y actores educativos, sociales y culturales de diversa procedencia. Dichos encuentros, que se realizan en forma simultánea en varios departamentos del país, comenzaron el pasado 10 de agosto y se extenderán hasta el 10 de setiembre.

Conferencias, presentaciones y actividades que abordarán temas como Metodología Canvas (lienzo para visualizar las metodologías de negocios), Plan de Negocios, Herramientas para Emprender, Emprendimiento y Formalidades, Cultura y Emprendimiento, Realidad Aumentada, Creatividad y Motivación, Taller de Comunicación sin recetas, Taller de Planificación Financiera y Taller de Bio-Construcción, son algunos de los componentes de una amplia agenda que componen “Despegate II”, una serie de encuentros sobre cultura emprendedora dirigida a  estudiantes, docentes, jóvenes y representantes de organizaciones sociales y del mundo empresarial.

Las actividades son organizadas por el Departamento de Jóvenes Emprendedores del Consejo de Educación Técnico-Profesional (CETP-UTU) y se extienden a lo largo de un mes (entre el 10 de agosto y el 10 de setiembre), con eventos simultáneos en Montevideo, Maldonado, Soriano, Flores, Paysandú, Artigas y Colonia.

La entrada es libre con el propósito de generar apertura a la sociedad con particular énfasis en los jóvenes, en el entendido que los uruguayos poseen un intrínseco espíritu emprendedor que es indispensable estimular.

La actividad, que es directamente gestionada por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a través de la UTU, cuenta con el apoyo de la Oficina de Planeamiento de Presupuesto (OPP), el Instituto Nacional de Colonización (INC), el Ministerio de Turismo (MINTUR), la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), el Instituto Nacional de Cooperativismo (INACOOP) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y los organizadores prevén la concurrencia de más de 2.000 personas.

El presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Wilson Netto, presidió el acto inaugural del ciclo, donde recordó que el Proyecto de Jóvenes Emprendedores –en marcha en 2009- forma parte de los cambios culturales que se han venido procesando en la educación, . Dijo que la clave está en la confluencia entre educación y trabajo, considerando a este como un vital espacio de desarrollo humano integral.

La coordinadora del Departamento de Jóvenes Emprendedores de UTU, Virginia Figueroa, puso particular énfasis en destacar el sesgo pedagógico de la propuesta con el propósito de trabajar herramientas que el emprendedor necesita para poder concretar sus proyectos.

“Entendemos al emprendedor como una persona que tiene una actitud ante la vida y que resuelve encarar su propio emprendimiento. Este es un proyecto participativo, que demuestra que todos los uruguayos son emprendedores. Queremos potenciar la cultura emprendedora en la sociedad para formar ciudadanos activos y responsables”, concluyó.

El Departamento de Jóvenes Emprendedores de UTU tiene el propósito de promover en todas las actividades académicas de formación en el desarrollo de habilidades de los integrantes de la comunidad educativa, para convertir ideas en actos, integrando la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos, así como la habilidad de planificar y gestionar proyectos destinados a lograr objetivos.

Apunta a incentivar en la formación técnica, el desarrollo de los atributos personales y las competencias transversales generales que conformen la base de una mentalidad y un comportamiento emprendedor.

En ese marco, se contribuye a la concientización de los estudiantes desde el inicio de su formación, en su posibilidad de optar por un ejercicio profesional autónomo entre otras alternativas. En esa línea de acción, se propende a la construcción de proyectos integrados entre diferentes áreas, cuando el objetivo de los mismos lo permite o recomienda en función del problema que se pretenda abordar.

Por más información sobre “Despegate II” consultar en: www.utu.edu.uy

Comentarios