Juego interactivo de Ceibal integra a escolares al combate de criaderos del Aedes aegypti.

Niños de 4°, 5° Y 6° de escuela serán los protagonistas de la campaña de prevención contra el dengue y otras enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti, gracias a la aplicación georeferenciado de la plataforma Ceibal “Pica el Aedes”. A través del juego, los alumnos podrán detectar y eliminar criaderos del mosquito. El objetivo es que los niños jueguen en equipo y trasladen las buenas prácticas al hogar.


“Que los sectores de la educación y la salud estemos trabajando juntos es una gran señal”, consideró el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, sobre el nuevo juego interactivo que la plataforma Ceibal adoptó para la prevención del mosquito Aedes aegypi y las enfermedades que transmite. El secretario de Estado entiende fundamental esta iniciativa para transformar a los niños en promotores de la vigilancia en sus casas y en el entorno familiar. En ese marco, “esta herramienta educativa nos parece un ejemplo fantástico”, destacó.

El lanzamiento de “Pica el Aedes” se enmarca en las estrategias educativas y preventivas de la reproducción del mosquito Aedes aegypti. La iniciativa es del Ministerio de Salud (MSP) y de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a través de Plan Ceibal, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS).

El juego está dirigido a escolares de 4°, 5° y 6° año de todo el país. Mediante un sistema de georeferenciación los niños podrán señalar la ubicación de criaderos de este mosquito y, a través de sus ceibalitas, documentar estos espacios mediante fotografías y plantear alternativas para eliminarlos. La información se carga en una base de datos a cargo de las escuelas. Los alumnos podrán jugar en equipo y en tiempo real a través de Internet.

La propuesta incluye premios para los equipos más comprometidos con la tarea preventiva. El juego estará disponible en la plataforma Ceibal a partir de mediados de setiembre.

La presentación fue presidida por el ministro de Salud, acompañado de la subsecretaria Cristina Lustemberg; el presidente del CODICEN de la ANEP, Wilson Netto; el representante de OPS en Uruguay, Eduardo Levcovitz, y el presidente de Plan Ceibal, Miguel Brechner.

El ministro Basso aseguró que el tema del mosquito lleva años en la agenda sanitaria del país, incrementado por factores como el cambio climático y las migraciones, que determinan que las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti (dengue, zika y chikungunya) sean hoy las de mayor riesgo para la población.

Recordó que este es un tema de todo el año, pero al estar próximos a la finalización de invierno es importante relanzar la problemática en la agenda pública y la prevención del. “Prevención, prevención y  prevención son, por ahora, nuestras alternativas” sostuvo el jerarca.

El presidente de la ANEP, Wilson Netto, definió esta acción como una muestra de la madurez necesaria para trabajar en forma interinstitucional, lo que no considera sencillo de lograr. “Una vez más la educación, a través de la gran penetración que tiene —es la institución más descentralizada del país, con presencia en todo el territorio— se involucra, más allá de sus competencias específicas, en forma articulada en políticas públicas, en temas que son relevantes para la sociedad”, dijo Netto.

Levcovitz hizo énfasis en el “carácter innovador” de la propuesta, porque es una iniciativa vinculada con la tecnología que incorpora la comunicación directa con los escolares. Elogió el formato lúdico adoptado, lo que la constituye en una  “experiencia relevante” que permite compartir los resultados del trabajo de los niños. “Con iniciativas como esta, transformamos la idea abstracta de la intersectorialidad que se plasma en algo bien concreto”, agregó.

Brechner, en tanto, destacó la importancia de “cambiar prácticas de la sociedad a través de los niños” como algo estratégico para lograr una transformación. Entiende que este juego interactivo maneja conceptos muy buenos para niños y jóvenes porque implica: georeferenciar, trabajar en equipo, recorrer la ciudad, motivarse y estar informados en materia de prevención.

“Es fundamental que los niños le puedan enseñar a los padres. Ojalá haya muchos más proyectos como estos que ayuden a cambiar a la sociedad a través de los más pequeños”, auguró.

Asimismo, Brechner dijo que Ceibal es mucho más que las ceibalitas, sino que es una plataforma que puede tener distintas utilidades y que, trabajando en conjunto, puede ser un insumo importante para el desarrollo en diferentes áreas. “Es bueno aprovechar esta plataforma, trabajar en conjunto y hacer rendir la inversión que el Estado pone al servicio de la educación y de la población”, concluyó.

Comentarios