Jorge Menéndez: "Políticas de Defensa deben darse con los más amplios acuerdos".

“Las políticas públicas en esta área sensible de nuestro Estado deben darse en un escenario de los más amplios acuerdos”, dijo Jorge Menéndez al asumir como titular de Defensa Nacional. “No se crea un ministerio, sino que continúa de acuerdo al programa que se aplica desde 2005 y a otras políticas que vienen de gobiernos anteriores”, añadió. De la subsecretaría de la cartera se hizo cargo Daniel Montiel.


“Es con tremenda emoción y responsabilidad que asumo este cargo, para el cual me ha conferido el honor el Presidente de la República, Tabaré Vázquez", comenzó diciendo en su discurso Menéndez en el acto realizado este viernes 12 en la sede ministerial. Esta cartera había estado a cargo de Eleuterio Fernández Huidobro hasta su fallecimiento el viernes 5.

Al comienzo de la ceremonia se realizó un minuto de silencio en homenaje a los tenientes Cristian Estévez y Diego Medeiros, fallecidos al caer a tierra el avión que tripulaban, el A 37 de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), este viernes a las 11:00 horas en el departamento de Durazno, en ejercicios de entrenamiento.

Acompañaron a las flamantes autoridades, el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma; los ministros Rodolfo Nin Novoa, de Relaciones Exteriores; Eduardo Bonomi, del Interior; María Julia Muñoz, de Educación y Cultura; Ernesto Murro, de Trabajo; y Seguridad Social; Jorge Basso, de Salud Pública; y Carolina Cosse, de Industria, Energía y Minería; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García; legisladores, exministros y mandos militares.

Menéndez señaló que “no se crea un nuevo ministerio, sino que continúa su marcha de acuerdo al programa que se aplica desde 2005 y a otras políticas que vienen de gobiernos anteriores”.

“Creo que las políticas públicas en esta área sensible de nuestro Estado deben darse en un escenario de los más amplios acuerdos entre todos los habitantes de este país”, sentenció. “Es algo esencial”, resaltó.

Manifestó que su acción se desarrollará en tres grandes líneas: en primer lugar “proseguirá con el aggiornamiento de las formalidades legales, que hacen a la vida institucional de la Defensa que tuvo impulso con la Ley de Defensa aprobada”.

También “profundizará la inserción social de la fuerza en la sociedad” y se fortalecerá  “la necesaria capacitación, entrenamiento y dotación de recursos desde el punto de vista logístico y humano”.

“La Defensa militar en nuestro país es el último ratio de la acción del Estado, donde previamente la acción diplomática, la económica y social, de la cultura y otros tipos de niveles siempre son previos a la actuación del instituto militar”, subrayó.

Recordó especialmente al extinto ministro Fernández Huidobro. “El compañero me enseñó mucho y me dio la posibilidad de trabajar libremente”, resaltó. Agregó que con él compartió políticas de Defensa del programa de Gobierno, "del cual no nos apartamos”.

“Comparto la responsabilidad de lo hecho por el ministro que hoy no está, porque también fue mi responsabilidad”, afirmó.

Comentarios