INJU amplía presencia en todo Uruguay con programas de voluntariado, recreación y derechos humanos.

Cuando han pasado 15 meses del comienzo de gestión de las actuales autoridades del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), su director, Santiago Soto, destacó que por primera vez se ha logrado tener presencia en todo el país, para fomentar la participación en temas claves como voluntariado, recreación y derechos humanos. Anunció que el 17 de setiembre se realizará la sexta edición de la “Carrera 5k Ser Joven no es delito”.


En este período se fortaleció la participación de los jóvenes a través del programa INJU- Impulsa, que primera vez se implementa en todo el territorio nacional, resaltó Soto en un balance realizado en el marco de la celebración el viernes en la Torre Ejecutiva del Día Internacional de la Juventud, junto a la titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Marina Arismendi.

El programa permitió hacer énfasis en temas claves como la recreación, el voluntariado y el abordaje de sus derechos, explicó Soto en la celebración de la que también participaron la subsecretaria del Mides, Ana Olivera, el director de Articulación y Programas Sociales, Nicolás Fiore, la directora del departamento de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo, Fabiana Goyeneche, y el representante de la Agrupación Atletas del Uruguay, Edgardo Ramos.

Otro de las líneas de trabajo que se concretó en estos meses fue la ejecución directa de políticas sociales. En esta área se destaca el programa “Jóvenes en Red”, en la que participan más de 6.000 jóvenes.

El director del INJU destacó especialmente el trabajo que comenzó a realizarse con jóvenes egresados del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), posibilitando  la concreción de proyectos claves como  el “Proyecto de inclusión personal”.

Destacó además el trabajo conjunto con el ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en la relación a la Ley de Empleo Juvenil.

“El instituto mantiene su historia de participación, la amplía y genera nuevas líneas de trabajo interministeriales”, señaló.

De los 3,3 millones de residentes en Uruguay, unos 800.000 tienen entre 14 y 29 años, gran parte de los cuales participa de los programas Fondos de Iniciativa Juveniles, Jóvenes en Red, Impulsa, Expo Educa y Compromiso Educativo, entre otros.

Enmarcado en el Mes de las Juventudes, comenzaron las inscripciones para la sexta edición de la “Carrera 5K Ser joven no es delito” que se desarrollará el próximo 17 de setiembre. En esta oportunidad se realizará simultáneamente en 22 localidades a lo largo del país.

Comentarios