Intercambio con misión del Banco Mundial por Crecimiento Verde.

El Ministerio de Turismo recibió una delegación del Banco Mundial integrada por Paul Martin y Giovanni Ruta, acompañados de Silvina Lindner y Heber Tito de la oficina del Banco en Uruguay.

Por el Ministerio de Turismo participó el Ministro (i) Benjamín Liberoff, el Coordinador del Programa de Apoyo al Sector Turístico, Mag. Cristian Pos, y Gustavo Olveyra, Asesor Ambiental del dicho programa, quienes expusieron sobre las líneas de trabajo en Economía Verde y Sostenibilidad Ambiental y Social por parte del Ministerio. 

Durante el encuentro, Liberoff tuvo a su cargo la exposición de las líneas políticas generales.

El Crecimiento Verde es definido como el crecimiento eficiente en el uso de los recursos naturales, limpio, minimizador de la contaminación y los impactos ambientales, y resistente a los peligros naturales. Además se valora el papel de la gestión ambiental y el capital natural en la prevención de desastres físicos, teniendo en cuenta la inclusión social y la reducción de la pobreza. 

El Ministerio se plantea la actualización del Plan Nacional de Turismo Sostenible, la profundización en el diseño de productos vinculados a la naturaleza, la instrumentación de herramientas como el Sello Verde o Eventos Náuticos Verdes, así como las distintas metodologías de trabajo como comunidades en los distintos territorios, entre otros. Uno de los aspectos donde se produjeron mayores intercambios es en relación al recurso agua. La misión del Banco Mundial realizará una serie de entrevistas con distintos organismos estatales a los efectos de diseñar cooperación técnica al país. 

Comentarios