Inauguraron la XIII muestra de arte del Adulto Mayor.

La Secretaría para el Adulto Mayor expone una nueva edición de la muestra que busca estimular la creación artística de personas con más de 60 años, brindando un espacio para exhibir sus obras.

La muestra podrá ser visitada hasta el 26 de agosto de 2016, en el horario de 10 a 16, en el atrio de la Intendencia. Las técnicas de las obras expuestas incluyen pintura (técnicas mixtas), escultura, tapiz, grabado y dibujo.

Participaron de la apertura el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; la presidenta de la Junta Departamental, Delia Rodríguez; la directora del Departamento de Desarrollo Social, Fabiana Goyeneche; el coordinador de la Secretaría del Adulto Mayor, Leonel Molinelli; y el curador de la muestra, Eduardo Lapaitis.

El Intendente de Montevideo expresó que “hay que pensar un Montevideo inclusivo, que contemple a cada uno de acuerdo a sus características, sus gustos y sus intereses. Es un desafío democrático porque la riqueza de una nación, de un pueblo y de una ciudad está en poder albergar las pluralidades y las diferentes características, en dar la posibilidad de desarrollar intereses y de poder vivir feliz”.

Martínez recalcó: “El énfasis que le hemos puesto a esta gestión es respetar y entender que el enfoque que hagamos sobre cada tema contemple a todos los ciudadanos de acuerdo a sus características y épocas de la vida que les toca vivir. Encaramos cada área en una forma transversal, pensando en los niños, en los jóvenes, en los adultos y en las personas de tercera edad, en las orientaciones y opciones de sus vidas”.

Molinelli destacó la alta participación de más de 200 expositores con 380 obras que integran la muestra: "Para nosotros es un evento central en el que la Intendencia pone a disposición el atrio, que es un espacio público democrático y democratizador, para que los adultos mayores puedan exponer sus obras”, aseguró.

Por su parte, Goyeneche afirmó: “Cuando llegan estos eventos, se nos presenta ese lindo desafío de asumir la continuidad de un proyecto como éste, en el que la Intendencia de Montevideo viene trabajando ya hace varios años para sostenerlo con la responsabilidad, la dignidad y con el orgullo con el que ya venía siendo realizado. Pero animarnos también a aprovechar esa trayectoria y a dar un pasito más o, por qué no, un paso bastante largo y grande”.

La directora del Departamento de Desarrollo Social agregó que se trata de “convertir a Montevideo en una ciudad amigable con las personas mayores y recorrer ese camino, porque tenemos la convicción de que esta muestra en particular es algo esencial, sobre todo en una sociedad en la que en ocasiones se suele hablar de la cultura como si fuese un privilegio y se olvida, y se deja de lado, el hecho de que el arte y la cultura son derechos, un derecho al que deben acceder todas las personas y, por supuesto, también las personas mayores”.

“Queremos que el atrio de la Intendencia sea el espejo de lo que las personas mayores pueden hacer con el arte y a través del arte, enseñarnos con el arte y con la cultura, como nos enseñan de tantas otras formas. Y a través de ello también ser una muestra de la posibilidad de envejecer de la mejor manera, de la forma más activa, feliz y orgullosa posible. Eso es para nosotros el mayor compromiso. No estamos trabajando en forma aislada en un producto o en una propuesta exclusivamente para las personas mayores, sino que cuando trabajamos y pensamos en personas mayores, cuando trabajamos a través de la cultura, lo hacemos pensando en todas las generaciones, porque toda la sociedad necesita de esta profundización de derechos”, señaló Goyeneche.

Comentarios