Hay fútbol: AUF acepta propuesta de Interior y comprará cámaras para el Estadio Centenario.

El Ministerio del Interior y la Asociación Uruguaya de Fútbol firmaron un acuerdo este lunes 15, por el cual el organismo rector del fútbol se comprometió a firmar el próximo 13 de octubre la compra de cámaras de reconocimiento facial para el Estadio Centenario, condición de Interior para proporcionar personal policial en los partidos de alto riesgo. Con esta medida comenzará al torneo oficial de primera división.


En una conferencia de prensa realizada en la sede del Ministerio de Trabajo, el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, resaltó que este acuerdo da inicio a un nuevo camino hacia la paz en los espectáculos deportivos. Recordó que la instalación de las cámaras de reconocimiento facial que la cartera propuso como condición para proporcionar personal policial, será un factor clave a la hora de evitar el ingreso de personas violentas a las canchas.

Asimismo, Vázquez aclaró que el sistema que se instale no contará de antemano con una base de datos de personas violentas.  “La información se comenzará a capturar una vez que haya gente que participe en incidentes violentos en el Estado Centenario”, precisó.  No obstante, los cuadros podrán proporcionar los nombres de aquellas personas que no deseen que ingresen a las canchas, por considerarlos violentos.

Por su parte, Wilmar Valdez, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se mostró muy satisfecho por la firma de este acuerdo al cual se arribó luego de mucho trabajo y negociaciones, “limando las dificultades existentes”. Asimismo, destacó la voluntad de diálogo de ambas partes y precisó la importancia de este nuevo paso hacia la erradicación de la violencia en las canchas.

Características del acuerdo

El Ministerio del Interior aceptó la propuesta presentada por la  AUF donde propone que el 13 de octubre se adjudicará y firmará el contrato con la empresa seleccionada para adquirir las cámaras  

La AUF publicará el pliego en su página web oficial, recibirá ofertas entre el 15 y el 22 de agosto de este año y realizará la apertura de ofertas el próximo 23 de agosto.

 A partir del 24 de agosto se realizará el análisis técnico de las ofertas y las pruebas piloto se efectuarán desde el 10 de setiembre de 2016. El informe técnico final se hará por orden de  prelación sobre la base de la solución precio-calidad y se dará a conocer el 30 de setiembre. Luego de 5 días hábiles se negociará con las la o las empresas preseleccionadas y la adjudicación y firma de contrato con la empresa adjudicataria se concretará el 13 de octubre de 2016.

El Ministerio del Interior aceptó el presente cronograma propuesto por la AUF y se comprometió a asignar personal a los partidos denominados de alto riesgo e implementar las garantías necesarias en el Estadio Centenario, sus entradas y entorno físico, en procura de evitar incidentes. El resto de los partidos se coordinará en la reunión semanal que se desarrolla con la AUF.

En el acuerdo firmado en esta jornada se dejó expresa constancia de que inmediatamente a la adjudicación de la AUF, deberán iniciarse las tareas de instalación del equipamiento tecnológico en el Estadio Centenario, insumos que lo habilitarán para los partidos de alto riesgo.

Comentarios