Gobierno nacional adquirió sede de emblemático club de Juan Lacaze para garantizar funcionamiento.

El Club Cyssa de Juan Lacaze, que debe su nombre a la textil Campomar y Soulas SA quebrada en 1992, fue adquirido por la Secretaría Nacional de Deporte para garantizar su funcionamiento. El centro, constituido en emblema local desde su fundación hace 70 años, concentra las actividades deportivas y culturales de más de 1.000 estudiantes de escuelas públicas y UTU así como del resto de la población de esa ciudad de Colonia.

La Secretaría Nacional del Deporte (SND) adquirió en remate judicial el martes 9 en Montevideo el edificio del Club Cyssa, que ha sido durante más de siete décadas un ícono urbano en Colonia y otros departamentos de la región y fue construido para concentrar las actividades sociales, deportivas y culturales de la población lacazina, que durante casi todo el siglo XX fue mayoritariamente obrera.

Ese edificio, que fue declarado en 2010 monumento por la Comisión de Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación, fue incluido, pese a las dudas de quien era el verdadero propietario legal, en el paquete de liquidación de la empresa Campomar y Soulas SA, que en 1992 cerró sus puertas sin cumplir con las obligaciones de los contratos laborales de sus trabajadores y que, por tal, hoy son los principales acreedores.

En la actualidad son más de 1.000 los estudiantes de escuelas públicas y de la Universidad del Trabajo (UTU) realizan diferentes actividades deportivas en ese club, además de otras innumerables actividades sociales y culturales. Cuenta con la única cancha de bowling de la región.

El Club Cyssa, creado en 1946 con la idea original de concentrar las actividades sociales y deportivas de los más de 2.500 obreros de la empresa textil, expandió su acceso rápidamente al resto de los habitantes de Juan Lacaze para practicar juegos de básquet, voleibol, tenis de mesa, patín, futsal, taekwondo y otras artes marciales, así como gimnasia para adultos, grupos de clases de distintos entrenamientos, bailes, fiestas, ceremonias, congresos, seminarios y otras reuniones.

Además las instalaciones se utilizan hoy como sede de la liga local afiliada a la Organización de Fútbol del Interior.

En su página de Internet, la SND explica que “la decisión de la compra del inmuebles se tomó considerando la importancia social del Club Cyssa para la localidad y el departamento, la necesidad de mantener un espacio utilizado por la comunidad para usos deportivos, sociales, culturales y preservarlo de eventuales adquirentes que entendieran que esos fines no debían ser tenidos en cuenta en el futuro de la institución”.

A partir de ahora, “la SND trabajará enérgicamente, articulando con la Intendencia de Colonia, con el Municipio de Juan Lacaze y con todos los actores sociales, deportivos y culturales que entiendan de su interés sumarse a este proyecto, para establecer un modelo de gestión autosustentable, eficiente, eficaz, democrático, plural y participativo”.

Para la compra del edificio se llegó a un acuerdo con la Intendencia de Colonia para que remita a la Junta Departamental el pedido de autorización para condonar la deuda de contribución inmobiliaria que tiene la entidad.

Comentarios