Gobierno instala Comisión de Sitio del Paisaje Industrial Fray Bentos para fortalecer desarrollo turístico.

El ministro interino de Turismo, Benjamín Liberoff, anunció este domingo 28 la firma de un convenio con otras carteras, la Intendencia de Río Negro y organizaciones civiles para instalar la Comisión de Sitio del Paisaje Industrial Fray Bentos, en el predio del exfrigorífico Anglo, para promover su desarrollo. La iniciativa se enmarca en el impulso que el Gobierno nacional proyectó para el Corredor de los Pájaros Pintados.


Una vez finalizado el Consejo de Ministros abierto este lunes 29 en Fray Bentos, la cartera de Turismo firmará un convenio con la Intendencia de Río Negro, la Comisión de Vecinos del Barrio Anglo, las universidades Tecnológica, del Trabajo y de la República, y representantes del sector comercial de la ciudad y de distintas organizaciones sociales de la zona para instalar la Comisión de Sitio del Paisaje Industrial Fray Bentos.

También están involucrados en potenciar este predio del exfrigorífico Anglo como lugar turístico los ministerios de Industria, Energía y Minería; de Educación y Cultura, a través de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación; y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial.

“Percibimos con enorme optimismo la implantación y desarrollo de la Comisión de Sitio”, declarado en 2015 Patrimonio Histórico Cultural de la Humanidad, señaló Liberoff tras realizar una audiencia en Fray Bentos, preparatoria del Consejo de Ministros.

“Firmaremos un convenio de cooperación al respecto, pese a que ya venimos trabajando”, indicó.

“Creemos que con la experiencia de otros sitios patrimoniales que tuvo y tiene Uruguay, hoy podemos acortar los plazos en los cuales se pueda lograr una mayor llegada de turistas a Fray Bentos y a la región cercana, incluyendo el balneario Las Cañas y otras partes del departamento de Río Negro”, explicó.

Liberoff añadió que, de esta forma, es posible generar un “derrame” del turismo como el que se generó en otros lugares.

Aseguró que los “principales mercados de nuestros destinos turísticos son los países vecinos, que componen 80 % de la clientela”.

“Nosotros ya veníamos trabajando en fortalecer con capacitación la zona, los servicios que allí se brindan, porque la Comisión de Gestión de Destino del Anglo tiene sus potencialidades y las va a desarrollar. El tema es el entorno, cómo enriquecer esa oferta, a los efectos de tener los servicios necesarios para que el turista tenga la capacidad de hacer gasto”, expresó.

Asimismo, se prevé la presencia de Uruguay en algunas actividades internacionales que se realizarán en la región sudamericana para introducir la información de la oferta de este lugar.

“Creo que es importante potenciar Las Cañas, mejorar su oferta de servicios, para en un plazo de un año o año y medio poder tener una nueva realidad de captación de turismo, primero en la región, para luego ir avanzando en otros mercados como el alemán y el inglés que son los que pueden tener conocimiento y afinidad por la propuesta”, dijo.

El ministro interino de Turismo mantuvo este domingo 28 audiencias con representantes de organizaciones sociales de Fray Bentos y zonas aledañas. Algunos de los encuentros fueron conformados con representantes de la Liga de Fomento de Nuevo Berlín y de San Javier, dos localidades de Río Negro donde se implementaron acciones en el territorio.

“Todo esto forma parte del Proyecto de Pájaros Pintados que comprende desde esta zona del país hasta Bella Unión”, apuntó.

“Con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estamos avanzando en la conformación de una red de oferta turística en el territorio, pues creemos que esto es muy positivo para la zona, pero también para todo el país”, abundó.

Comentarios