Gobierno analiza el futuro del país en el interior con proyección a 2050.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, participó este viernes del lanzamiento de “Visión 2050: Tacuarembó en la Región Norte”. “Es bajar a territorio las miradas a largo aliento que tenemos a nivel nacional desde las diferentes mesas que integran el Diálogo Social para tener un desarrollo sostenible y equilibrado entre lo social, económico, ambiental y cultural”, expresó.


La iniciativa se efectúa en conjunto con la Dirección de Planificación de la OPP, la Intendencia de Tacuarembó, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, el Centro Universitario de Tacuarembó de la Universidad de la República y un conjunto de representantes de instituciones locales con el objetivo de proporcionar información y reflexionar sobre los futuros posibles para el departamento al año 2050, así como generar aportes para una planificación estratégica.

García destacó que esta actividad se enmarca sobre cuatro ejes temáticos: cambio demográfico y sus consecuencias; cultura, género y diez complejos productivos estratégicos: turismo, energías renovables, hidrocarburos, minería, industrias creativas, tecnologías de la información y comunicaciones, bioeconomía, forestal–madera,  alimentos y servicios globales.​

Ante más de cien personas presentes en la sede del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de esa ciudad, indicó: “Trabajar en lo inmediato es importante, pero no debe sacarnos de la mirada a largo plazo y del norte que pretendemos dejarle a las futuras generaciones”.  Recordó que la transformación de la matriz energética, fundamentalmente las energías de fuentes renovables, es un ejemplo palpable de una proyección a largo plazo.

Por su parte, el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, manifestó que la inversión de los últimos diez años para generar recursos humanos calificados en el interior del país “se está plasmando en realidad”.

El director general de INIA, Fabio Montossi, indicó que esa entidad tiene el 90 % de los recursos humanos desperdigados en el interior, ante lo cual, la profundización y fortalecimiento de los Consejos Consultivos Regionales “siempre son bienvenidos”.

Finalmente el intendente departamental, Eber da Rosa Vázquez, valoró las actuaciones en conjunto que han desarrollado los últimos gobiernos nacionales con la intendencia de Tacuarembó.

Préstamo de OPP

"Tacuarembó tendrá una nueva residencia estudiantil", informó García, en alusión a una obra que se concretará con apoyo de la institución que dirige. “Son pautas que marcan el trabajo en conjunto entre Gobierno e intendencias”, subrayó.

Comentarios