ASSE aumentó en ocho años 150 % cantidad de camas de CTI, bajó costos y mejoró calidad.

"ASSE tenía en 2008 solo 80 camas de CTI y ahora cuenta con 191, aumento que, sumado a la firma de convenios de complementación en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), nos permitieron disminuir los costos”, dijo la titular de la entidad estatal, Susana Muñiz. Esta reducción de gastos comenzó a evidenciarse en 2015 y se reafirma este año", a la par de que mejora la calidad de atención, añadió.

“La vida no tiene precio, por eso cuando se requiere de una cama de CTI (centro de tratamiento intensivo) uno no mira primero el costo", explicó Muñiz en declaraciones a la prensa el martes 16 en conferencia realizada en la sede del organismo.

La presidenta del directorio de la ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado), explicó que la incorporación de camas de CTI en los últimos años, así como los convenios de complementación suscritos con prestadores privados, permitieron a la prestadora de salud pública disminuir los costos vinculados a la contratación de dicho servicio, así como mejorar la calidad de atención y brindar esta prestación en territorio.

"En 2008, ASSE tenía solo 80 camas de CTI y hoy cuenta con 191”, detalló. “Ese incremento y la firma de convenios de complementación en el marco del SNIS nos permitieron disminuir los costos, una reducción que ya comenzó a evidenciarse en 2015 y se reafirma este año", sostuvo.

"Los acuerdos con prestadores privados nos permitieron disminuir muchísimo los precios con respecto a las licitaciones, aunque también y cada vez más queremos que el usuario que requiere de una cama de CTI sea atendido en su departamento de origen o en el más cercano posible, agregó.

“Los convenios de complementación mejoran los precios, pero también mejoran muchísimo la calidad de vida, se evitan traslados y con ello también disminuyen los gastos para la familia, entonces el ‘costo país’ es menor", sostuvo Muñiz.

En cuanto a la cantidad de camas de CTI disponibles, dijo que con 1,3 millones de usuarios, como tiene ASSE, aún requiere contratar camas.

“Hay estimaciones internacionales que indican que debe haber una cama de CTI por cada 5.000 personas, pero en Montevideo tenemos 75 camas por unidad y, por ello, debemos contratar de 20 a 25 por día más", agregó.

También aclaró que existen más camas de CTI en Montevideo que en muchos departamentos del interior, por lo cual se trabaja en los convenios que les permiten asegurar la cama de CTI en el departamento del paciente y así disminuir costos y aumentar calidad.

Asimismo, dijo que los días-cama ocupados no disminuyeron, sino que lo que se redujo fueron los costos, porque en realidad “la epidemiología requiere un número cada vez más importante de camas”.

En línea con esto, Muñiz confirmó que en setiembre quedarán inauguradas las obras de remodelación y ampliación del CTI Pediátrico del Hospital Regional de Salto, que estará dotado de 14 camas y brindará atención tanto a afiliados de ASSE como del sector privado.

"Así como el República es el ‘banco país’, ASSE es el ‘prestador país’. En este nuevo ingreso de pasivos, aumentó también el número de nuestros afiliados Fonasa (Fondo Nacional de Salud)", sostuvo la jerarca en alusión a la creciente cantidad de usuarios que eligen atenderse en el sector público.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, se refirió al tema de la disponibilidad de camas, sobre lo que dijo que desde esa cartera se alienta la compra-venta de servicios, la complementación dentro de lo que es el SNIS, procurando evitar gastos innecesarios.

En las declaraciones realizadas el mismo jueves 16 a la salida de su comparecencia en el Parlamento, Basso dijo que ASSE está en ese esfuerzo.

Añadió que el Mapa Sanitario en el que se trabaja desde el ministerio les permite identificar los recursos existentes y detectar las necesidades. En ese contexto no se percibe, en la mayoría de los casos, la necesidad de instalar más recursos, sino que lo que se registran son más bien dificultades de localización.

Comentarios