ANEP invertirá 85 millones de pesos en escuela técnica de UTU para 1.000 alumnos en Atlántida.

Las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentaron ante la comunidad de Atlántida el proyecto de una escuela técnica de UTU que albergará a unos 1.000 alumnos para cursar diversas carreras vinculadas al desarrollo del departamento de Canelones. El edificio se emplazará en un predio donado por la Intendencia Departamental, situado en el cruce de Ruta Interbalnearia y Ruta 11.


Si bien el Consejo de Educación Técnico Profesional - Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP - UTU) se caracteriza por la diversidad de propuestas, en la futura escuela de Atlántida se podrá un fuerte énfasis en las áreas vinculadas al turismo, la gastronomía y los sistemas de información y comunicación, indicó el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Wilson Netto.

“Eso permitirá que los jóvenes se radiquen en la zona de acuerdo a sus vocaciones, ya que cuenta con una importante oferta educativa”, señaló Netto al hablar en el acto de presentación del proyecto de construcción.

Netto y un equipo de la ANEP informaron a los vecinos de la zona e interesados los detalles de la obra y del espacio educativo que se proyecta en una actividad desarrollada el domingo 14 en el salón de actos del Country Club de ese balneario de la Costa de Oro.

El moderno centro educativo estará emplazado en un predio donado por la Intendencia de Canelones, ubicado en el cruce de la Ruta Interbalnearia General Líber Seregni y la Ruta 11.

El local, que podrá albergar a un millar de estudiantes, contará con seis aulas, talleres de gastronomía, belleza, informática y electrónica, dos baterías de baños, un laboratorio con local preparador, mediateca, dos depósitos y circulaciones, salas de administración para secretaría y dirección, y de profesores, tres adscripciones, un salón de usos múltiples, cafetería y vestuarios con duchas.

La obra, que se estima implicará una inversión de 85 millones de pesos, comenzará a ejecutarse el 1° de diciembre. Se encuentra actualmente en fase de licitación, para lo cual la apertura de ofertas está prevista para este miércoles 17.

En el marco de la presentación, el titular de ANEP expresó su satisfacción por este proyecto que, a su juicio, supondrá “oxígeno y nuevas opciones para más jóvenes de todo el entorno”. Dijo que se viene trabajando hace cuatro años en él, y lo definió como un proyecto “descentralizador”.

Netto destacó el aspecto educativo regional, dijo que esta nueva escuela se suma a la oferta educativa ofrecida por el polo “Arrayanes”, situado en las inmediaciones de Piriápolis, en el vecino departamento de Maldonado.

Añadió que esta política de descentralización fue complementada desde hace dos meses atrás con la conformación de figuras de orden departamental, luego de la división planteada por la ANEP en Montevideo y Canelones, de tres regiones cada uno.

“La intención de esta demarcación es que se le puedan ir otorgando mayores competencias y medios para que algunas cuestiones de la educación se resuelvan a nivel local, de una manera pertinente, a tiempo y en función de las necesidades reales de cada una de las localidades”, relató.

Precisó que este proceso comenzó en la CETP-UTU con la creación de los cinco campus en el interior del país, cada uno con un director y con instalaciones adecuadas para sus finalidades, lo que se cristalizó el 3 de abril del 2013.

También enfatizó en la descentralización de las inspecciones coordinadoras regionales del Consejo de Educación Secundaria (CES), que antes eran gestionadas desde Montevideo. En tanto, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) siguió estos pasos en el 2014, cuando sus inspectores, también radicados en Montevideo, se trasladaron al interior.

“En la actualidad trabajamos en forma personalizada con las regiones del país y cada vez acercaremos más instrumentos y mayores posibilidades para la toma de decisiones a nivel local. Por ello las Comisiones Departamentales Descentralizadas de la ANEP están conformadas por actores locales”, agregó.

Netto considera clave la división en regiones de Canelones y Montevideo, dado que permitirá afianzar y reforzar los procesos educativos que se desarrollan, como el seguimiento y acompañamiento de las trayectorias educativas, conocer cuáles son los perfiles que se requieren en cada una de las localidades.

Destacó, además, el hecho de que los jóvenes que asistan a esta nueva escuela podrán acceder a las instalaciones del Country, dado que “estarán integradas las propuestas del deporte con otras potencialidades y capacidades que las que se sostienen hoy”.

Por su parte, el consejero del CETP-UTU, Miguel Venturiello, hizo hincapié en el aprovechamiento de un predio que se encuentra en desuso fuera de temporada.

“Este centro educativo significa una mejora para la circulación de la educación. Está ubicado en un punto con un potencial enorme y cercano a algunos de los destinos turísticos más importantes del país”, remarcó.

Venturiello se refirió al hecho simbólico de presentar este proyecto un  14 de agosto, fecha en que se recuerda el asesinato del estudiante Líber Arce. “Esta coincidencia es clave para reivindicar los derechos de los jóvenes”, reflexionó.

Comentarios