Aguerre: “Uruguay es en esencia un producto de valor agregado”.

“El país debe crecer hacia la inserción internacional en un negocio que es cíclico”, explicó el Ministro Ing. Agr. Tabaré Aguerre este lunes 15 en la charla del sector de oleaginosos de Uruguay sobre la zafra 2015-2016.


La actividad tuvo lugar en la Cámara Mercantil de Productos del País. En esa instancia, el Ing. Agr. José María Nin, integrante de la Mesa de Oleaginosos hizo referencia a los avances y desafíos que tiene el sector. 

El Ministro reafirmó que Uruguay hizo una revolución productiva en los últimos 10 años. Lo adjudicó a la fuerte demanda de China y el sudeste asiático de proteínas vegetales. Además, aseguró que la soja ha sido el producto que le permite a Uruguay decir que hoy alimenta a 28 millones de personas. Esta demanda viene de países que tienen, suelo, tecnología y sobre todo agua de lluvia. “Lo que hubo fue un traslado de producciones agrícolas con alta necesidad de agua por kilo producido, desde países que tienen un costo de oportunidad más bajo en el agua a otros con un costo más alto”.

Aguerre dijo que las ventajas que tiene nuestro país son el océano Pacífico y la visión de cómo aprovechamos el agua de lluvia, además del manejo del costo del agua dedicada a riego.

China, en 10 años, se trasformó en un demandante de soja y carne y recordó la exportación de menudencias de 85 millones de dólares en 2011. China hoy lleva el 54% de la carne. “China hoy crece menos, pero es una economía que crece el 6%. Además consume, pero China no es lo único. China no está en TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica), ni está en el Acuerdo Asia Pacífico. Pero el TPP es el 11% de la población, el 37% del PIB mundial, el 23% de las exportaciones mundiales, es el 27% de las importaciones mundiales y explica el 32% de la inversión extranjera directa en Uruguay”.

Asimismo, el Ministro Aguerre retomó el tema de seguridad alimentaria y repasó conceptos de urbanización y las diferentes dietas mundiales, así como los lineamientos de la FAO para eliminar el hambre en el mundo. 

Sobre el concepto de valor agregado ambiental explicó que hay que “descomoditizar” la producción. En ese sentido, dijo además que “agregar valor no es transformar una materia prima en un producto industrializado, sino que es crear una imagen asociada a la calidad del producto y el proceso de sostenibilidad”.

Ing. Agr. José María Nin:


Comentarios