Secretaría Nacional del Deporte destaca políticas ante afirmaciones del secretario general de la AUF.

El aporte de Presidencia desde el programa Gol al Futuro incluye atención integral a 3.200 futbolistas juveniles, entrega de 10.000 pelotas y 6.500 indumentarias deportivas, exámenes a 4.000 jugadores, que se suma al apoyo de Transporte y Obras Públicas a la infraestructura de instituciones deportivas, recordó el coordinador de programas especiales de la Secretaría del Deporte, Pablo Hernández, al secretario general de la AUF. 

Nota de aclaración del coordinador del Área Programas Especiales de la Secretaría Nacional del Deporte, con relación a las declaraciones realizadas por el secretario general de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Alejandro Balbi, publicadas en el suplemento Referí del diario El Observador el día 22 de julio:

"Ante las expresiones del Dr. Alejandro Balbi publicadas en el suplemento Referí del diario El Observador, en las que declara que 'este es de los pocos países que el gobierno no ayuda al fútbol', 'No digo al fútbol profesional, no se ayuda ni al amateur ni a juveniles', 'A veces los dirigentes de divisiones menores nos dicen "me alcanzaría con que el ómnibus fuera a ANCAP y me llenaran el tanque”. Debo aclarar que estas afirmaciones desconocen el trabajo que se realiza desde el año 2009 por parte del Programa para la Formación Integral del Futbolista Juvenil Uruguayo Gol al Futuro, iniciativa del Presidente de la República, que se ejecuta en la órbita de la Secretaría Nacional del Deporte.

Cabe recordar que desde el comienzo se contó con el apoyo de una Comisión Asesora, presidida por el Sr. Eduardo Arsuaga e integrada por personas reconocidas por su trabajo e idoneidad en el ámbito deportivo y educativo de nuestro país, que han colaborado en el diseño del programa y han seguido muy de cerca la implementación del mismo.

Ante el desconocimiento de la existencia de Gol al Futuro, que trabaja coordinadamente con la Asociación Uruguaya de Fútbol, entiendo necesario recordar que el programa abarca tres áreas de trabajo: educación, salud y deporte, en las que se han implementado las siguientes acciones:

Desde el Área Educativa, con el apoyo de CETP-UTU, 3 subcoordinadores y 23 educadores en los clubes diagnostican las situaciones educativas de todos los futbolistas del Programa (cerca de 3.200).

De esa forma y mediante acciones interinstitucionales con el sistema educativo, se facilitan las inscripciones, cambios de turno y exoneración de la asistencia a la asignatura Educación Física, cuando corresponda.

Este proceso, sumado al constante seguimiento educativo, la creación de nuevos cursos (FPB Deportes – Programa Rumbo) y las tutorías efectuadas, ha permitido elevar el porcentaje de jóvenes DE LAS FORMATIVAS DEL FÚTBOL estudiando del 50% en 2009 al 90% a partir de 2014.

En el Área de Salud, contando con un coordinador, 7 psicólogos del deporte, 6 médicos cardiólogos y 2 técnicas en podología, se ha logrado brindar cobertura médica por intermedio de convenios con mutualistas y asistencia a través de la Cátedra de Medicina Deportiva de la UdelaR.

Asimismo, se ejecutan anualmente los programas de prevención de patologías cardiovasculares y muerte súbita en el deporte (con más de 3.500 evaluaciones y 2 intervenciones quirúrgicas) y el diagnóstico y asistencia en Podología deportiva (más de 2.650 evaluaciones).

También se realizan cursos y talleres vinculados a la Psicología Deportiva, la Quinesiología y la Resucitación Cardio-pulmonar, además de investigaciones de lesiones y evaluaciones antropométricas.

Desde el Área Deportiva, 6 profesores son responsables de entregar materiales deportivos como balones, chalecos, colchonetas, conos, etc. (en el presente año se llegó a la suma de 10.000 pelotas entregadas), además de indumentaria deportiva como equipos y camperones impermeables a todos los deportistas y cuerpos técnicos del Programa (en 2016 se alcanzarán los 6.500 equipos y camperones otorgados).

También se lleva adelante jornadas y talleres de actualización de recursos humanos con entrenadores y preparadores físicos. En las 14 instancias realizadas han participado disertantes nacionales como Oscar Tabárez, Jorge Fossati, Diego Aguirre, Juan Verzeri, Martín Lasarte, entre otros. Mientras que en el plano internacional han presentado ponencias teóricas y prácticas, profesionales como Francisco Maturana (Colombia), Pierre Sarratia (Francia) y Estanislao Bachrach (Argentina).

En la misma línea, desde el año 2012 se ejecuta el Programa de Evaluaciones Deportivas, alcanzando las 4.000 testificaciones a planteles de todas las instituciones, que incluyen mediciones de potencia (test de Bosco en alfombra electrónica), velocidad (mediante fotocélulas computarizadas) y resistencia (a través del yoyo test con dispositivos de monitoreo cardíaco a distancia).

Finalmente, se celebraron convenios con el MTOP para la mejora de infraestructura en divisiones formativas. Así se ha llevado adelante la construcción o refacción, entre otras cosas, de vestuarios, servicios higiénicos y consultorios, en la búsqueda de mejorar los aspectos sanitarios, así como la implementación de sistemas de riego que optimicen las condiciones del entrenamiento.

Estas acciones se realizan a través de una lógica de prestaciones y contraprestaciones. Es decir, el Programa aporta lo mencionado, siempre y cuando las instituciones cumplan con los requerimientos de las tres áreas citadas. Estas exigencias pueden referirse a la colaboración con los educadores, el envío de datos de los deportistas, copias de sus boletines, la asistencia de integrantes de cuerpos técnicos a jornadas y talleres, etc.

Para concluir, sólo consignar que desde el programa “Gol al Futuro” seguiremos trabajando convencidos de que éste es el camino que se debe transitar, focalizando nuestro trabajo en los deportistas juveniles y no cayendo en las acciones asistencialistas propuestas, que solo generan dependencia y nunca cambios positivos profundos y perdurables. Si bien no es una buena señal el desconocimiento del Secretario General de la AUF respecto de nuestro trabajo, entiendo que tenemos la oportunidad de seguir construyendo y, así como en su momento se incluyó al Fútbol Femenino, nos encontremos juntos trabajando en la incorporación del Fútbol Juvenil del Interior a este régimen de aportes".

Pablo Hernández Klemenco
Coordinador del Área de Programas Especiales
Secretaria Nacional del Deporte

Presidencia.

Comentarios