Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Cuando el trabajo es más fuerte que todo lo demás.

La situación de la industria química venía compleja. Se quedaron sin trabajo pero buscaron la forma de seguir produciendo. Lo que les correspondía como resarcimiento por sus despidos en la BAO decidieron invertirlo en una cooperativa para salir adelante. Los trabajadores de Cooperativa La Minga abordaron la tarea de difundir el proyecto para que se continúen abriendo puertas y se generen mejores condiciones de futuro de acuerdo al potencial de producción que tienen.

Una delegación del Sindicato de Trabajadores de la Industria Química (STIQ) se reunió con el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT para que se conozcan los ejes del accionar que están desarrollando y las potencialidades de su trabajo.

Raúl Pérez, secretario de la cooperativa La Minga y Diego Rodríguez, presidente, explicaron al Portal cómo lograron revertir la situación compleja que debieron afrontar cuando peligraban sus fuentes de trabajo.

“Cuando nos quedamos sin trabajo decidimos invertir los despidos para pagar el arrendamiento de la planta de elaboración en jabón en polvo. El acuerdo fue por dos años y tenemos un contrato de alquiler por el cual después de ese período tenemos que empezar a pagar el alquiler”.

Los representantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria Química contaron cómo fue que lograron revertir un escenario que se presentaba complejo y sin muchas salidas posibles.

“El sindicato es el que impulsa todo esto. La idea es desarrollar la economía social, defender la fuente de trabajo y los puestos, y mantener la producción nacional, que para nosotros es una cuestión de independencia” aseguró Pérez.

La marca Bonsai es la que comercializan para distintos clientes, entre quienes se encuentran Tienda Inglesa y Electroquímica.

Bonsai es la marca “que nos pasaron los compañeros que fueron despedidos cuando cerró Agua Jane; ellos hicieron una cooperativa también perteneciente al sindicato de la química y nos pasaron esa marca para que nosotros siguiéramos trabajando sobre ella, con el jabón en polvo”.

“La idea nuestra es alcanzar los niveles de producción para llegar al punto de equilibrio, lo que es difícil en un mercado complejo y acaparado por las multinacionales”. El encuentro con el Secretariado del PIT-CNT fue parte de este proceso de difusión y como forma de buscar potenciar las posibilidades de futuro.

“Nuestra intensión es difundir la idea del proyecto e ir abriendo las puertas para que los consumidores adquieran el producto y tengan acceso a ellos” aseguraron.

“Difundir el emprendimiento es compartir con los compañeros y analizar la importancia para los puestos de trabajo, la fuente de trabajo, es la única planta que tiene la capacidad de producir jabón en polvo con la misma calidad que el producto importado” dijeron los dirigentes del sindicato. Sin embargo, también explicaron que “si se cierra esa planta todo el producto va a ser importado porque lo que hoy existe son otras plantas que pueden hacer mezcla de productos, pero no producción y secado del jabón polvo que es lo que nosotros hacemos”.

Actualmente en la cooperativa que elabora los productos Bonsai trabajan once personas pero “la idea es que si logramos producir a nivel normal,  deberá por lo menos duplicarse la cantidad de personal”.

En este proceso que se encuentran resulta clave la difusión del emprendimiento “y por ello queremos que los compañeros lo conozcan mejor y puedan saber la importancia de la defensa que realizamos de nuestros puestos de trabajo” subrayaron. 

Portal PITCNT.UY

Comentarios