Realizaron la conferencia “El compromiso político de Rodó”.

Celebraron en el Salón Central de la Biblioteca del Poder Legislativo la conferencia “El compromiso político de Rodó”. El encuentro fue organizado por la Biblioteca del Poder Legislativo y la Sociedad Rodoniana.

Asistieron al acto los Senadores Jorge Saravia, Pedro Bordaberry y Ruben Martínez Huelmo, la Diputada Graciela Bianchi y los Diputados Pablo Abdala, Daniel Radío y Ope Pasquet.

La apertura del evento estuvo a cargo del Presidente de la Cámara Representantes, Dr. Gerardo Amarilla. El Presidente destacó el pasaje de Rodó por el cuerpo parlamentario y expresó que su actuación es “una exaltación del mejor patrimonio moral que tiene el Poder Legislativo”, y agregó que repensar su obra es “volver a la dignidad fundamental de la política”.

Tras la apertura del Presidente de la Cámara de Representante, hizo uso de la palabra el integrante de la Biblioteca del Poder Legislativo, Lic. Pablo Ney Ferreira, quien presentó a los expositores y adelantó a los presentes que toda la labor parlamentaria de José Enrique Rodó, publicada originalmente en 1972 a iniciativa de la Cámara de Senadores, fue digitalizada, y está accesible a partir de hoy en internet.

Marco Histórico de la labor Política de José E. Rodó


Dr. José Rilla

Rilla definió a Rodó como “un intelectual comprometido” que llegó a la Cámara de Diputados con los laureles del “Ariel” (su obra más destacada) durante la primera presidencia de José Batlle y Ordoñez, la Guerra Civil de 1904 y épocas donde se empiezan a tratar diversas leyes sociales y sugerir reformas de la Constitución, temas que generaban polémica en la sociedad y de los que Rodó formó parte.

Para el historiador “la carrera de Rodó es intelectual y política”. Pese a su trabajo literario, que nunca abandonó, desarrolló una destacada labor parlamentaria que ocupó once años de su vida en distintas legislaturas.

Resaltó que Rodó formó parte de la generación del 900 (junto a Francisco Bauzá, Julio Herrera y Obes, Pedro Figari, Carlos María Ramírez y Andrés Lamas). Para Rilla esta es la primera generación crítica con el Uruguay tradicional.

Actuación Parlamentaria


Dr. Romeo Pérez

Pérez comentó que estudiando la obra parlamentaria  de Rodó, descubrió un legislador “lleno de ímpetu, vigoroso, independiente, audaz, dialogante, polemista, asiduo, detallista, perfeccionista”.

Definió claramente su participación en los siguientes períodos: 1902-1905, 1908-1911 y 1911-1914. El conferencista comentó sobre los roles de Rodó en las distintas legislaturas que participó y subrayó que en la última fue líder de su sector parlamentario.

Peréz destacó que los temas principales que abordó fueron sobre Reforma Social y Reforma Constitucional, particularmente destacó el informe presentado en la Comisión del Trabajo denominada “Del trabajo obrero en Uruguay”.

José E. Rodó y el Partido Colorado


Sr. Hugo Manini Ríos.

Finalmente Manini Ríos habló sobre la figura pública que perteneció al Partido Colorado. Comentó que Rodó fue escogido en una época que se seleccionaban personas de alto nivel intelectual para la representación parlamentaria, destacó que trabajó junto a José Batlle y Ordoñez pero después se distanció formando parte de otro sector del Partido. Manini destacó el americanismo de Rodó, agregando que su obra es más conocida fuera de fronteras que en nuestro país y citó una frase de Rodó pronunciada en el entierro de Juan Carlos Gómez en el Cementerio Central: “Señores: Alta es la idea de la patria; pero en los pueblos de la América Latina, en esta viva armonía de naciones vinculadas por todos los lazos de la tradición, de la raza, de las instituciones, del idioma, como nunca las presentó juntas y abarcando tan vasto espacio la historia del mundo, bien podemos decir que hay algo aún más alto que la idea de la patria, y es la idea de la América: la idea de la América, concebida como una grande e imperecedera unidad, como una excelsa y máxima patria, con sus héroes, sus educadores, sus tribunos; desde el golfo de México hasta los hielos sempiternos del Sur”.

Comentarios