145 años del nacimiento de Rodó.

José Enrique Rodó trasciende a su partido y genera un legado político de tan alta calidad como lo fue su obra literaria. Así lo afirmó el Presidente de la Cámara de Representantes al hacer uso de la palabra en la conmemoración de los 145 años del nacimiento de quién fuera uno de los más brillantes referentes de la generación del 900.

En un encuentro organizado por la Biblioteca del Poder Legislativo y la Sociedad Rodoniana se brindaron tres visiones sobre la misma personalidad, Romeo Pérez, docente de ciencia política expuso sobre su actuación parlamentaria; José Rilla, historiador e investigador analizó el marco histórico de su labor política y Hugo Manini Ríos profundizó sobre sus raíces coloradas.

En la apertura del acto, bajo el título “El compromiso político de Rodó” y ante una Biblioteca colmada de público, el Presidente Amarilla señaló el honor que representa para la Cámara de Diputados  haber contado entre sus filas con José Enrique Rodó “exaltación del mejor patrimonio moral  del Poder Legislativo”.

Importa recordar los tiempos de actuación de su labor parlamentaria, marcado por la crisis, impactado por los enfrentamientos de fines del 800 y principio del siglo XX, discrepante con la restricciones a la libertad de prensa y expresión impuestas por Don “Pepe” Batlle en épocas de guerra y protagonista de un tiempo de estatizaciones.

Amarilla recordó que la figura de Rodó dejó un legado político de tan alta calidad como lo fue su obra literaria, alcanzando una dimensión de Estado y Cultura más que de gobierno o administración. “Por eso volver a Rodó es volver a la dignidad fundamental de la política, a la construcción de ciudadanía y de paz”.

En su exposición el Presidente agradeció a la Sociedad Rodoniana y en su reconocimiento exhortó a que continúe difundiendo su legado. “Todo lo que se haga por difundir y predicar sus ideas es trabajar por la salvación de nuestra vida comunitaria en términos de calidad democrática”, dijo.

Comentarios