Delegación olímpica recibió el Pabellón Nacional.

En un emotivo, simbólico y significativo acto, la Presidencia de la Cámara de Representantes junto a su Comisión especial de deporte y a las autoridades del Comité Olímpico Uruguayo, hizo entrega del Pabellón Nacional a la delegación uruguaya que participará de la 31ª Olimpíada, a desarrollarse en Río de Janeiro.

Al hacer uso de la palabra, el Presidente Amarilla dijo que en la vida hay emociones fuertes “pero no sé si alguna tan fuerte como ver la bandera de nuestro país flamear junto a la llama olímpica”.

Dirigiéndose a los deportistas que ocupaban las primeras filas en el Salón de los Pasos Perdidos agregó  “sepan, cada uno de ustedes, que no estará solos, tres millones de almas vibrarán, apoyándolos, orgullosos de que defiendan los colores de nuestra bandera”.

El acto tuvo lugar a mediodía, con la presencia, entre otros, del señor Intendente de Montevideo, Daniel Martínez; del Presidente del Comité Olímpico Uruguayo, Julio César Maglione; del Director Nacional de Deportes, Fernando Cáceres; del Presidente de ANTEL, Andrés Tolosa y de los miembros de la Comisión especial de deporte de la Cámara de Diputados que preside Amín Niffouri, e integran los diputados Luis Gallo, Felipe Carballo, Carlos Reutor y Valentina Rapela.

“Congregarnos para despedir a esta delegación, aquí, en el Palacio Legislativo, tiene un significado muy especial. “Estamos en la casa del pueblo; donde están todos los sectores de la sociedad. Y la entrega del Pabellón Nacional no la hacemos en nombre propio, si no en representación de toda la ciudadanía de la República Oriental del Uruguay. Sepan que estarán representando a toda la Nación” finalizó.

Posteriormente y en nombre de la Comisión habló el diputado Amín Niffouri, quién destacó la necesidad de fomentar el deporte a todo nivel “el competitivo y de élite, como el que representan estos atletas que van a participar en los Juegos Olímpicos, y el social”.

Niffouri recordó que la Comisión especial que preside entiende el deporte como un igualador social y por tanto uno de los objetivos que se persigue es generar políticas públicas que colaboren y promuevan este tipo de actividades en todo el país”.  

A su turno, el Presidente del Comité Olímpico indicó que “en estos momentos tenemos que pensar en quiénes somos y qué nos identifica, ya que son muchas y muy diversas las características naturales, culturales y sociales que a lo largo de la historia han ido forjando y definiendo la identidad de nuestro país y de sus ciudadanos”.

El doctor Maglione recordó que “dentro de una gran diversidad de ideas y de pensamientos hemos logrado construir un país democrático, respetuoso de sus leyes, y orgulloso de sus banderas y símbolos nacionales”.

Agregó luego que con el tiempo se fue desarrollando la identidad deportiva del Uruguay “una identidad para la cual no existen barreras políticas, religiosas y económicas; una identidad incluyente. El deporte ha sido y es un elemento integrador de la sociedad uruguaya, y es y sigue siendo un referente de la historia nacional”.

Dirigiéndose a los deportistas, Maglione expresó que deben ser un ejemplo ante los ojos del mundo y sobre todo ante la mirada ciudadana. “Deben ser un modelo a seguir, particularmente para los más jóvenes que recién empiezan a soñar y para quienes ustedes pueden ser grandes ídolos,  ejemplos de conducta, no solo en el deporte”.

El Presidente del Comité Olímpico Uruguayo culminó sus palabras diciendo que una de las emociones más profundas, lejos del país, es ver flamear la bandera orgullosamente al viento y, más aún, cuando la llevamos en nuestro corazón, en nuestro espíritu y en nuestra mente constantemente”.

Por último, hizo uso de la palabra el Director Nacional de Deportes, Fernando Cáceres, quién dijo que esta es una de las mejores representaciones olímpicas que haya clasificado alguna vez, con enormes talentos y con una extraordinaria presencia femenina.

“El deporte, entre muchas cosas, es un constructor de democracia. Para aquellos que tuvimos que vivir algunos años sin ella, significa mucho más que elegir Presidente, diputados o senadores, mucho más que respetar la separación de poderes, la democracia es la construcción permanente de la participación social organizada, a través de las instituciones” señaló.

“En nuestro país hay cientos y cientos de clubes deportivos, aún en los lugares más recónditos de nuestra patria, donde uruguayos se juntan, participan organizadamente para elegir autoridades, dictar sus reglamentos y estatutos, integrar sus comisiones, participar de sus asambleas, para controlar y evaluar sus autoridades, sustituirlas si corresponde, para pelearse, pero siempre construyendo democracia”, manifestó Cáceres.

El acto finalizó cuando se hizo pasar adelante a todos los integrantes de la delegación para que, el Presidente Amarilla,  Niffouri, Maglione y Cáceres, le hicieran entrega del Pabellón Nacional a la abanderada Dolores Moreira.

Comentarios