Plazoleta de Maldonado llevará el nombre de Paulina y Luisa Luisi.

Con opinión favorable fue remitida a la Junta Departamental la iniciativa para denominar la plazoleta de Ventura Alegre y Carolina Saboya de la ciudad de Maldonado con el nombre de Paulina y Luisa Lussi.

La resolución fue tomada por el Intendente de Maldonado ante la propuesta realizada para instalar un memorial con una placa de reconocimiento a las hermanas Paulina y Luisa Luisi en un espacio público relevante de la ciudad de Maldonado.

Por Resolución Nº 164/2015, la Junta Departamental aprobó en principio la designación propuesta.que contó con  informe favorable de la Dirección General de Urbanismo.

En función de lo señalado el intendente resolvió remitir las actuaciones a la Junta Departamental, con opinión favorable, para denominar la plazoleta ubicada en la intersección de Ventura Alegre y Carolina Saboya de la ciudad de Maldonado con el nombre de “Paulina y Luisa Luisi” y para colocar oportunamente  un memorial con una placa de reconocimiento.

Paulina


Estudió en el Internado Nacional de Magisterio, bajo la dirección de María Stagnero de Munar y fue la primera mujer uruguaya que cursó estudios en la Facultad de Medicina de Universidad de la República obteniendo el título de Doctora en Medicina.

Fue además ginecóloga, docente, promotora y luchadora por los derechos de la mujer, entre ellos el logro del voto femenino en 1927. 

Luisa


Fue una estudiante aplicada, estudió Magisterio en el Instituto Normal de Señoritas "María Stagnero de Munar", carrera en que se graduó en 1903. 

Muy joven aún, fue redactora del diario La Razón de Montevideo. Integró el Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal desde 1925 hasta su jubilación en 1929.

Fue profesora de idioma español  y de Lectura y Declamación en el Instituto María Stagnero de Munar. Publicó cuatro poemarios e incursionó en la prosa con otros cuatro trabajos editados principalmente dedicados a la educación. 

Su familia


Son hijas de  Ángel Luisi y  María Teresa Josefina Janicki que llegaron de Entre Ríos a Paysandú y crecieron en una familia donde todos sus descendientes fueron mujeres.

Todas ellas estudiaron magisterio y algunas siguieron carreras universitarias siendo de las primeras mujeres profesionales del Uruguay.

Comentarios