Muñiz: La coyuntura exige mucha cautela y control del gasto; más profesionalización de la gestión y cohesión institucional.

El Directorio y la Gerencia General, se reunieron con Directores de Unidades Ejecutoras de todo el país, a los efectos de informar sobre la Rendición de Cuentas 2015 presentada al Parlamento, así como los compromisos y lineamientos de gestión para el ejercicio 2016 - 2017.

"Mantenemos las inversiones de 2016, tanto en obras como en equipamiento. Los convenios con los trabajadores se siguen respetando, la mayor parte de lo que teníamos planificado se va a hacer. Lo que se va a posponer para el 2018, son los proyectos nuevos que requieren recursos humanos; pero muchos de los otros proyectos se van a seguir ejecutando", afirmó en ese contexto la Presidenta de ASSE.

Susana Muñiz sostuvo asimismo, que la coyuntura "exige mucho más profesionalización de la gestión y cohesión institucional", al tiempo de solicitar a los Directores, "mucha cautela con el gasto, mucho control: no vamos a dejar de asistir a nadie, pero debemos ser cautelosos".

En cuanto a lo realizado en este ejercicio y los próximos compromisos y acciones, indicó que ASSE cuenta actualmente con 318 amubulancias, de las cuales 69 son especializadas y 249 comunes. "Si sólo miranos este dato, somos la institución con mayor cantidad de ambulancias per cápita", dijo.

En este sentido, indicó que en 2015, se incorporaron 7 ambulancias especializadas nuevas y se recambiaron 10; así como 44 comunes. Para el 2016, en el primer semestre, se incorporaron 8 especializadas y 5 comunes, mientras que en el segundo semestre, se incorporarán 15 especializadas y 36 comunes.

Por otra parte, expresó que en el período 2015 - 2016, se culminaron obras por un total de casi 20 mil metros cuadrados, en 77 servicios y/o centros. Incluyen la nueva planta física del Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología, la Emergencia del Hospital de Rocha, la remodelación del block quirúrgico del Hospital de Young, la reforma para la instalación del acelerador lineal en el Instituto Nacional del Cáncer, la primera etapa del block gineco - obstétrico en el Pereira Rossell; así como la remodelación y construcción de nuevas Policlínicas en Montevideo y el Interior del país, entre otros servicios mejorados.

En tanto, sostuvo que las obras en curso representan 23.688 metros cuadrados, acompañadas de equipamiento. Existen actualmente 60 obras en ejecución, entre ellas la primera etapa del nuevo Hospital Pasteur y remodelación parcial del edificio actual, el nuevo Hospital de Colonia, las remodelaciones de la Maternidad del Pereira Rossell, la Sala 11 del Vilardebó y el CTI Neonatal del Hospital de Salto, a modo de ejemplo.

En cuanto a equipamiento incorporado, destacó el destinado a: CTI y Block del Hospital Pereira Rossell, INOT, vitréctomo con facoemulsificador en Hospital de Ojos, litotriptor para el Hospital Rivera, así como la reposición y/o incorporación de equipos médicos para varias Unidades Ejecutoras; y la incorporación y/o recambio de equipamiento en obras nuevas.

En materia de recursos humanos, la jerarca hizo hincapié además, en el fortalecimiento del cupo de suplencias, que se solicitó incrementar hasta 160 millones de pesos: "No es un aumento del gasto para el Ministerio de Economía y Finanzas, porque surge de los ahorros de la propia institución", explicó.

El encuentro tuvo lugar el miércoles 20 de julio, en el Salón de Actos de ASSE. Participó el Directorio en pleno y la Gerencia General, así como Directores de Región, Gerencias, Directores de Unidades Ejecutoras y Redes de Atención Primaria de todo el país.
Asse

Comentarios