¿Qué es y cómo funciona el CEDEL Casavalle?

El complejo se encuentra destinado a espacios de capacitación para el trabajo y para emprendimientos productivos, además de las áreas empleadas en la administración y servicios.

El Centro de Desarrollo Económico Local (CEDEL) Casavalle funciona en el predio y edificio de un antiguo mercado Municipal, cedido por la Intendencia de Montevideo.

El CEDEL busca constituirse en un centro de referencia a nivel local en materia de formación y orientación laboral, conforme con las necesidades del mercado.

Su objetivo es facilitar la inserción laboral de mujeres jefas de hogar, jóvenes desocupados o con trabajo precario y personas adultas con dificultades para reincorporarse al mercado de trabajo. Asimismo, apunta a la generación y fortalecimiento de pequeños emprendimientos que necesitan expandirse para lograr competitividad.

El local fue creado a partir de los fondos del Programa de Apoyo Integral a los sectores sociales más necesitados, de la Periferia Urbana de Montevideo (PAPPUM), programa de cooperación entre la Unión Europea y la República Oriental del Uruguay. El PAPPUM desarrolla sus acciones a través de los CEDEL en Casavalle y Carrasco Norte y del Centro de Capacitación y Producción (CECAP) que funciona en el ámbito del Ministerio de Educación y Cultura.

Los lineamientos básicos del CEDELCasavalle son:

- Capacitación para la inserción laboral

- Apoyo a pequeños emprendimientos

- Apoyo a actividades comunitarias


Por otra parte, en el CEDEL funcionan 3 programas anexos:

-INTERÍN: Proyecto intersectorial de atención para el desarrollo y el aprendizaje, la promoción de derechos y el fortalecimiento de las instituciones educativas. Promueve la organización de un dispositivo intersectorial e interdisciplinario para favorecer la integración exitosa a la escuela. Para ello se trabaja en las escuelas con los maestros de aula integrando la mirada de la neuropsicología del desarrollo en la promoción de aquellos aspectos que se consideran prerrequisitos para los aprendizajes. Por otro lado se brinda atención interdisciplinaria de carácter socio-terapéutico-educativo-interinstitucional a niños/as (y sus familias), que presentan situaciones de vulnerabilidad o daño en su desarrollo que condicionan los procesos de socialización y adaptación al contexto escolar y que no pueden resolverse exclusivamente a través de estrategias escolares.
Intervienen en este programa ANEP, CETP, ASSE, INAU, MIDES e Infamilia.

-CEPE: Los Centros Públicos de Empleo (CEPE) son creados a través de convenios entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Dirección Nacional de Empleo y las Intendencias Departamentales. Estos centros coordinan y prestan diferentes servicios tendientes a facilitar la intermediación entre las personas que buscan trabajo y las empresas que lo ofrecen. Quienes buscan trabajo además podrán participar de talleres donde se trabajan distintas temáticas relacionadas al trabajo e ingresar sus datos en un registro, a fin de ser tenido en cuenta para un puesto de trabajo o para capacitarse.
El CEPE también funciona como un apoyo a las empresas, realizando la búsqueda y preselección de trabajadores y trabajadoras, brindando información útil y actualizada del mercado laboral. Asimismo releva necesidades de calificación y asesora sobre posibles soluciones. 
Los servicios que se ofrecen en los CePE son enteramente gratuitos.

-USINAS CULTURALES: Las Usinas Culturales son un programa del Área Ciudadanía Cultural de la Dirección Nacional de Cultura (DNC) del Ministerio de Educación y Cultura MEC.
En las Usinas funcionan centros equipados con sala de grabación musical, equipamiento para la producción audiovisual y espacios multidisciplinarios para promover el potencial creativo a partir del uso de las nuevas tecnologías relacionadas con la comunicación y la cultura.
Las Usinas, además de apoyar y fortalecer los proyectos de la comunidad, funcionan como centros de referencia para la realización de talleres (sobre fotografía, producción, cómic, etc) y actividades culturales (proyecciones, concursos).

También se brindan distintos tipos de capacitaciones que se realizan en el Cedel con docentes y acreditación de UTU, sin costo.  Se necesita Primaria completa.

OPERADOR PC (Computación) Básico y Avanzado
Matutino
Lunes, Miércoles y Viernes 08.30 - 11.30
Inicio: Marzo y Agosto

Vespertino
Lunes, Miércoles y Viernes 14.00 -17.00
Inicio: Marzo y Agosto

SOLDADURA Y HERRERIA
Lunes, Miércoles y Viernes 14.00 -17.00
Inicio: Marzo y Agosto

CURSO BÁSICO DE VESTIMENTA UTU
Lunes, Miércoles y Viernes 13.00 - 07.00
Inicio: Marzo

SERIGRAFíA
Lunes, Miércoles y Viernes 15.00 -19.00
Inicio: Marzo

ELECTROTECNIA BASICA UTU
Lunes, Miércoles y Viernes 09.00 - 12.00
Inicio: Marzo y Agosto

BACHILLERATO EN ADMINISTRACIÓN
Requiere 3er. año de ciclo básico aprobado ó con previas. Cuenta con apoyo del programa Compromiso Educativo, del Ministerio de Educación y Cultura.
Lunes a Viernes 08.00 – 13.30
Inicio: Marzo

También se ofrecen distintos servicios a pequeños emprendimientos, los cuales se realizan sin costo.

-Asesoramiento para la formalización, formación de pequeñas y medianas empresas, Monotributo Social del Mides, Monotributo Común, Literal E, (BPS, DGI, MTSS)

-Registro como proveedor del Estado e intendencias.

-Orientación para el crédito, convenios con programas estatales que ofrecen planes especiales

-Acompañamiento en la gestión

- Apoyo para algunos eventos de comercialización

- Licitaciones públicas y privadas

- Red de emprendimientos

- Recepción de proyectos y elaboración de Plan de Negocios

- Capacitación específica (cursos, seminarios, charlas)

- Uso de las instalaciones como vivero de emprendimientos (según disponibilidad)

Comentarios