Montevideanos consideran que tienen un gobierno moderno.

La mayoría de la población montevideana considera que el gobierno de Montevideo desarrolla una gestión moderna, de acuerdo a un estudio de opinión pública divulgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Montevideo es una de las ciudades mejor calificada por sus habitantes en materia de gobernanza, en un estudio comparativo que comprende América Latina y el Caribe.

La gestión moderna, medida como la calificación de los servicios y la información disponibles en la página web de la IM, tiene una evaluación positiva del 65,3%. Ese procentaje pone a la capital uruguaya como la mejor valorada en el subcontinente, ya que el promedio fue de algo más del 40%.

Montevideo también se destaca en otros dos aspectos de la gobernanza. En transparencia se sitúa un poco por encima del promedio total (36,4%) y en gestión pública participativa se aproxima al promedio (32,4%).

La publicación Voces emergentes. Percepciones sobre la calidad de vida urbana en América Latina y el Caribe compila y estandariza encuestas de opinión pública realizadas en 30 ciudades entre 2011 y 2014.

El estudio refleja la opinión sobre 21 temáticas de 85 millones de latinoamericanos y caribeños, que abarcan agua, saneamiento, drenaje, gestión de residuos, calidad de aire, ruido, espacios públicos, vivienda, transporte, gestión pública y transparencia, entre otros aspectos.

Fueron encuestados habitantes de 25 ciudades que participan en la Iniciativa Ciudades Emegentes y Sostenibles que desarrolla el BID: Montevideo (Uruguay), Managua (Nicaragua); Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Pasto, Montería, Manizales (Colombia), Quetzaltenango (Guatemala), Cochabamba (Bolivia); João Pessoa, Vitória y Florianópolis (Brasil); Mar del Plata, Paraná, Las Heras y Añelo (Argentina); Asunción (Paraguay); Xalapa, Campeche y La Paz (México); Cuenca (Ecuador), Montego Bay (Jamiaca) y Valdivia (Chile).

A esos centros urbanos fueron sumadas cinco megaciudades: Buenos Aires (Argentina), Ciudad de México (México), San Pablo (Brasil), Lima (Perú) y Bogotá (Colombia). La base de datos creada permite realizar un análisis sin precendetes sobre la calidad de vida urbana en ciudades de América Latina y el Caribe, al tiempo que constituye un instumento para el diseño de políticas públicas.

ESPACIOS PÚBLICOS Y TRANSPORTE


El 89% de las y los habitantes de Montevideo valora como bueno o muy bueno el servicio de saneamiento que recibe en su hogar. Ese porcentaje lo ubica entre los mejores del conjunto analizado y muy por encima del promedio, que fue de 69,7%.

El 44% de los montevideanos encuestados consideró “suficientes” los espacios públicos existentes en su barrio y 65,5% los calificó como “agradables”. El 32,8% expresa que personalmente o algún otro miembro de su familia concurre todos los días o algunas veces por semana a un espacio público.

La capital uruguaya muestra un uso del transporte público superior al promedio, que indica que el 78,5% de las personas utiliza un autobús al menos una vez al mes. En Montevideo ese porcentaje trepa al 88,5% y el 60,5% califica el servicio como bueno o muy bueno, cuando el promedio de la encuesta es del 37%.

El 40% del total de encuestados evalúa positivamente la calidad del aire que respira cuando circulan por su barrio. En Montevideo la valoración es mucho más alta: 66,1% la califica como buena o muy buena.

Varias de los porcentajes de las categorías analizadas en este estudio tienen consonancia con los expresados en el monitoreo de opinión pública que la Intendencia de Montevideo informa a la ciudadanía de forma trimestral, en el marco de sus políticas de transparencia y acceso a la información.

Comentarios