Industria promueve que Uruguay suscriba Tratado de Cooperación en Materia de Patentes.

El Ministerio de Industria solicitó a Cancillería que gestione la integración de Uruguay al Tratado de Cooperación en Materia de Patentes, a fin de fomentar la generación de propiedad intelectual y la investigación tecnológica. La ministra Carolina Cosse disertó en un evento de Somos Uruguay sobre industrias sin chimeneas, donde insistió en la importancia de profundizar el estímulo a la generación de propiedad intelectual.


La ministra de Industria, Carolina Cosse, participó esta semana del encuentro mensual de Somos Uruguay, en que se debatió sobre la industria sin chimeneas. En particular, se refirió a las condiciones de Uruguay para el desarrollo digital. El encuentro se llevó a cabo en el Hotel Sheraton, donde Cosse compartió panel con el Ceo de Genexus, Nicolás Jodal; y el presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), Alvaro Lamé.

En ese marco, destacó la importancia de estimular la generación de propiedad intelectual. Dijo que es necesario lograr condiciones para que sea fácil y atractivo generar propiedad intelectual en Uruguay en las áreas audiovisual, científica y de creación de tecnología. De este modo, se atraerían más inversiones que fomenten innovación y desarrollo.

En este sentido, adelantó que el Ministerio de Industria solicitó a Cancillería que gestione la incorporación de Uruguay al Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT por sus siglas en inglés), administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), de la que nuestro país ya forma parte en otras áreas.

Según los técnicos del Ministerio de Industria, esto permitiría tener una mayor eficacia y protección cuando se tramite un pedido de patente, ya que, una vez concluido el proceso, “se reserva” el derecho a la idea a patentar en los 148 países que integran el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes de la OMPI. El interesado decidirá en qué país efectivamente patentará su idea.

En su opinión, integrar este acuerdo facilitaría y abarataría la presentación de solicitudes de patente sin interferir con los sistemas nacionales. Proporcionaría además seguridad jurídica y garantías  para afrontar sin riesgo las inversiones necesarias para proteger su tecnología.

“Todos los que hacen investigación científica y tecnológica se verán beneficiados”, subrayó Cosse e insistió en la importancia de fomentar el progreso y la innovación tecnológica.

Industria del futuro
Durante la intervención, la ministra destacó las condiciones del país para desarrollar tecnología, infraestructura física, como la red de telecomunicaciones; infraestructura de la educación, como el Plan Ceibal, y condiciones vinculadas con el crecimiento de la industria del software, que facturó 1.010 millones de dólares en 2014 y ha alcanzado 52 mercados internacionales de primera línea.

Por otra parte, remarcó que Uruguay tiene una democracia y un marco jurídico sólido, así como una trayectoria en el respeto de los compromisos y la defensa de la libertad. Todo esto "forma parte de las condiciones para lograr un Uruguay digital y cualquier otro", afirmó la secretaria de Estado.

En ese contexto, sostuvo que los desafíos implican construir “la industria del futuro”, en referencia a una industria protectora del medio ambiente, que genere talentos y distribución de la riqueza, así como incorporación de tecnología.

A su juicio, masificar la enseñanza de la informática, “internet de las cosas” —lo que definió como tomar problemas de la realidad y resolverlo con tecnología nacional—, e impulsar el Centro de Entrenamiento y Desarrollo de ANTEL, que actúa también como incubadora de empresas, son formas de alcanzar esta meta.

Para Cosse, otras herramientas de estímulo industrial son las compras públicas. A su juicio, es indispensable el rol de las compras públicas en el fomento de la industria nacional.

A través de este mecanismo, dijo, se podrá dar certezas a los jóvenes uruguayos de cualquier clase social que quieran concretar sus ideas con talento. Actualmente, el Ministerio de Industria y las empresas públicas en su órbita trabajan para promover las compras públicas y fomentar la industria nacional. “Las compras públicas deben ser una potente herramienta para el fomento de la industria nacional y en particular la industria del software y tecnología de la información”,  insistió.

Asimismo, resaltó la importancia de fomentar emprendimientos. “Formo parte de un Gobierno que está comprometido con el emprendedurismo; que tiene una gran cantidad de programas e incubadoras e institucionalidad para cobijar pequeñas y medianas empresas en todo el país”, subrayó.

“No queremos fomentar el individualismo, queremos abrir las oportunidades”, sostuvo reiterando la importancia de fomentar desde la enseñanza media la materia ‘emprendedurismo’ para que los jóvenes conozcan cómo abrir una empresa, cómo presentarse a los programas internacionales y conocer las líneas de crédito, entre otros aspectos.
Presidencia.

Comentarios