Ganadería dialoga con productores lecheros y procura facilitar acceso a mercados históricos.

El Ministerio de Ganadería continúa dialogando con los productores lecheros y trabaja para otorgar respaldo económico por parte del Banco de la República y facilitando las negociaciones con mercados históricos del sector, como Venezuela. “Para enfrentar el momento de crisis pero con la seguridad que se revertirá la situación porque el mundo debe seguir alimentándose”, remarcó el subsecretario de la cartera, Enzo Benech.


Autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) realizan doce audiencias con organizaciones sociales a instituciones este domingo 31 en Carmelo,  en virtud del Consejo de Ministros que se efectuará el lunes 1 de agosto en dicha localidad coloniense.

El subsecretario de la cartera, Enzo Benech, detalló en entrevista con la Secretaria de Comunicación Institucional que los principales temas abordados fueron el presente del sector lechero productivo e industrial, bienestar animal, medidas sobre el control sanitario ganadero, acceso a la tierra y buenas prácticas frutícolas y hortícolas.

Al respecto indicó que se revisaron las medidas tomadas desde el Gobierno para el sector lechero que pasaron desde la creación del tercer fondo lechero de ayuda económica -78 millones de dólares- hasta los negocios concretados con la República de Venezuela.

 “Estamos de acuerdo en el diagnóstico; la situación es deficitaria para cerrar las cuentas con soluciones que dependen de los precios y mercados internacionales porque el grueso de la leche producida en nuestro país se exporta como leche en polvo o quesos”, explicó.

“Me satisface mucho que además de hacernos planteos y críticas también nos agradezcan por el esfuerzo del Gobierno en tratar de sobrellavar el momento, así como a Venezuela que compró y pago precios altos por nuestros productos. Vamos a continuar hablando, negociando y si es posible vendiendo a ese mercados que es cliente histórico de Uruguay”,

A modo de ejemplo, afirmó: “La principal cooperativa lechera del departamento, como lo es Calcar, cobró el 100 % de sus ventas a ese país”.

“Es productivo para el país que jóvenes productores se interesen por la producción lechera y continúen desarrollando esta actividad en el interior”, remarcó Benech.

Algunas de las audiencias del MGAP  se concretaron con la mesa de desarrollo Colonia Este, sociedad de viticultores de Carmelo, cooperativa Calcar, grupos de productores de jóvenes lecheros, Junta Departamental de Colonia y Municipio de Juan Lacaze, Sociedad Fomento Rural de Conchillas y Red de Mujeres Rurales de Colonia.

Presidencia.

Comentarios