DIEA presenta resultados de encuesta de empresas procesadoras de leche.

La oficina de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) presentó los resultados de la encuesta anual a las empresas procesadoras de leche instaladas dentro del territorio nacional. 

El período de referencia corresponde al año calendario 2015, habiéndose contado con alta cobertura para su realización, con información proveniente de 36 industrias lácteas.

PRODUCCIÓN Y REMISIÓN DE LECHE EN EL AÑO 2015 

La producción obtenida de predios con lechería comercial se estimó en 2.198 millones de litros1 , unos 36 millones de litros menos que el registro del año anterior. El principal destino, es la remisión a industrias procesadoras: 1.990 millones de litros (91% de la producción total). La elaboración predial y la venta directa acumulan 133 millones de litros; en tanto los restantes 75 millones de litros se destinan al consumo en los propios tambos (humano y para animales).

Un total de 2.879 tambos aportaron la remisión total, 48 menos que en 2014, y evolucionando a la baja en los últimos años. En contrapartida, el volumen medio por remitente –también indicador de tamaño productivo- continúa en aumento y alcanzó a 1.894 litros diarios.

La remisión a planta se ubicó -1.2% por debajo al año anterior, debiendo destacar que por primera vez desde el año 1977 se registran dos años consecutivos de descensos. Dentro del año los volúmenes 2014 y 2015 presentan alta similitud.

La estacionalidad, relación entre los trimestres de máxima y mínima remisión (setiembreoctubre-noviembre) / (mayo-junio-julio), arroja un valor de 123, o sea que en la primavera se recibió 23% más que en invierno, con valores que evolucionan a la baja (140 en 2006; 135 en 2010). Febrero -y con él los meses del verano- presentan los registros más bajos. Por tanto, se suaviza año a año la la tradicional caída de la producción en el período invernal.


En el transcurso del año 2015 las industrias adquirieron 74,1 mil toneladas de grasa y 66,4 mil toneladas de proteínas, equivalentes a 3.72 y 3.34 kilogramos por cada 100 litros de leche, respectivamente. Ambos sólidos vienen evolucionando al alza acumulando 7.06% de la leche, siendo de particular interés como materia prima para las industrias.

A partir de las industrias que efectúan análisis de laboratorio para medir calidad de leche –de acuerdo al Decreto Nº 359/013-, se consultaron los volúmenes que cumplen las exigencias mínimas y obligatorias para pertenecer a la máxima calidad “A”. Éstas son aquellas cuyo “Recuento de células somáticas” y “Recuento bacteriano” no superan 400 mil y 100 mil unidades respectivamente.

Durante el 2015 se midió el 95,9% de la leche remitida, dando como resultado que el 89% de dicho volumen -1.700 millones de litros- se encuentran en la categoría “A”, siendo un aspecto de alto valor, en especial como país exportador.

PRODUCTOS ELABORADOS Y DESTINO COMERCIAL 

Las mayores cantidades de productos procesados con la leche recibida durante el 2015 continúan correspondiendo a las leches fluidas (pasterizada y media vida), quesos y leches en polvo. Lo destinado al mercado interno o exportación pueden provenir además de las existencias de productos del año anterior.

De todas formas surgen cambios, respecto al año anterior, como son los casos de la manteca y las UHT que se redujeron en 42% y 24% respectivamente. Por otra parte aumentaron en mayor grado las leches en polvo (6.3%) y moderadamente los quesos.

Manteca, quesos, leches en polvo y UHT mantienen como principal destino la exportación, mientras al mercado interno se orientan la leche pasteurizada, chocolatada, flanes y yogures, son productos que demandan cadena de frío en la fase comercial.

Las leches fluidas de consumo diario acumulan en ventas 209 millones de litros que significan 61 litros/persona/año, correspondiendo 172 millones a las pasterizadas que es el único producto con precio de venta al consumidor fijado por el Poder Ejecutivo. Las exportaciones de productos lácteos durante el 2015, convertidas a litros de leche equivalentes , totalizaron 1.470 millones, sumando 214 millones más que el año anterior.

En conjunto las empresas dispusieron para procesar y comercializar unos 2.618 millones de litros –1.990 millones de recibo y 628 millones de stock inicial-, habiéndose exportado 1.470 millones, que arroja un coeficiente de exportación del 56% (total exportado/total disponible). Este valor significa una leve recuperación frente al 53% del año 2014.

Al cierre del año quedaron en stock 632 millones de litros de leche equivalentes disponibles para el siguiente ejercicio (máximo registro histórico), que en su mayoría corresponden a leches en polvo (68%) y quesos (28%).

Cabe señalar que algunos de los productos elaborados se negocian entre empresas dentro del territorio, con fines diversos: reventas, uso como materia prima o para dar cumplimiento a compromisos de las industrias. Durante el 2015, se destacan en esta situación 2 mil toneladas de quesos y 2,7 mil toneladas de suero de queso en polvo y concentrados.


Comunicaciones Institucionales Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca

Comentarios