Cartera de Medio Ambiente trabaja en la recuperación del sistema costero del Cufré.

La Dinama trabaja con los vecinos la Intendencia de Colonia en la recuperación del sistema costero del Cufré, donde se produjo un incremento de la erosión. Es con este cometido que se está retirando una gran parte de la escollera del arroyo Cufré y se generarán cercas captoras de arena. Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y su titular, Eneida de León, se reunieron con organizaciones sociales en Carmelo, Colonia.


En el marco del Consejo de Ministros que se celebrara este lunes 1 de agosto en Carmelo, el titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Alejandro Nario, mencionó  este domingo 31, en la Casa de Cultura de Carmelo, algunos temas medioambientales de los que se está ocupando era repartición en la zona.

En Carmelo, particularmente, comentó que la Dinama trabaja con los vecinos, la Unidad de Cambio Climático y la intendencia en la recuperación del sistema costero del Cufré, donde se produjo un incremento de la erosión. Ante esta problemática se desarrollan obras para retirar una gran parte de la escollera del arroyo Cufré y se generarán cercas captoras de arena talando las especies exóticas que impiden el pasaje del viento. Además se planta vegetación de especies nativas a fin de contribuir con la permanencia de las dunas aún cuando se produzcan sudestadas.

Esta intervención se realizara  en unos dos kilómetros de playa y el ministerio financiará la primer parte de la obra, las maquinarias y los operarios necesarios.

Por otra parte, Nario informó que la Dinama interviene en todos los procesos de fraccionamiento de tierras en las playas de Colonia, y que cuida que el ingreso a ellas sea público y con lugares para estacionar. Dijo que gracias a la denuncia de los vecinos se logró actuar ante infracciones de privados, con la aplicación de las multas correspondientes. Agregó que la Dinama tiene una base activa en Colonia, a la cual se le ha incorpora un vehículo para recorrer las zonas.

Cooperación técnica para gestión integral de aguas urbanas.

La ministra Eneida de León dijo que durante la tarde de este domingo firmará un convenio con la Intendencia de Colonia para proporcionar apoyo técnico respecto a la calidad del agua. El acuerdo especifica la cooperación técnica e interinstitucional entre la Dirección Nacional  de Aguas y la Intendencia de Colonia. Al respecto, De León recordó que el jueves pasado se realizo el lanzamiento del Plan Nacional de Aguas que marca un punto de inflexión para el país.

Comentarios