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Alas Uruguay: "Las verdaderas razones de los cuestionamientos son ideológicas”.

De manera informal, la presidenta del directorio de Alas Uruguay, Sabrina Acevedo y el vicepresidente, Nicolás de los Santos, se reunieron con integrantes del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT a los efectos de informar la real situación de la aerolínea que cuenta en su plantilla con unos 200 trabajadores.

En diálogo con el Portal sindical, las máximas autoridades de Alas Uruguay refutaron duramente algunas informaciones de prensa que insistentemente manejan aspectos que cuestionan la viabilidad del proyecto y aseguraron los cuestionamientos que reciben son de visiones “ideológicas” que no admiten proyectos de estas características.

“Quisimos informar de primera mano el PIT-CNT ya que hay tanta información errónea que se publica en la prensa” explicó Avecedo.

La presidenta de Alas Uruguay aseguró que la aerolínea “comercialmente está mejor que nunca”. En este sentido, dijo que la ocupación de los vuelos “supera las proyecciones que habíamos hecho” y que implican esfuerzos importantes “para poder cumplir” con el plan de desarrollo y llegar a la temporada que va a ser “el punto de equilibrio de la empresa”.

En este sentido, el vicepresidente de Alas Uruguay, Nicolás de los Santos, sostuvo que el plan de negocios que se le comunicó al Poder Ejecutivo desde antes de comenzar a volar se está atendiendo sin inconvenientes. “Hemos tenido que salir a la prensa a explicar porqué no se abrieron nuevas rutas” y que se relaciona al “arrastre” de inversión por la preoperativa y la demora en las certificación “que es lo que genera que no podamos avanzar en el plan de negocios y abrir nuevas rutas”.  En este contexto, lo que Alas Uruguay viene desarrollando es el mantenimiento y cumplimiento de la actual operativa.

En relación a la decisión de “desprenderse” de uno de los tres Boeing 737 arrendados que componían su flota, la presidenta de Alas Uruguay reveló al Portal que “fue una negociación muy beneficiosa para la empresa”. Destacó que debido a la demora en la implementación de las nuevas rutas San Pablo y Santiago de Chile “ese avión no se estaba utilizando” y el costo mensual de mantenimiento era elevado. Asimismo, Avecedo explicó que ese Boeing 737 tenía que entrar a chequeo. “Según las previsiones iba a entrar en baja temporada pero si seguíamos con él justamente por la cantidad de ciclos volados el chequeo iba a terminar siendo en alta temporada”. Avecedo subrayó en diálogo con el Portal que la negociación que se desarrolló por esta aeronave fue muy beneficiosa. “Estamos muy satisfechos” remarcó.

Asuntos de fondo

Para el vicepresidente de Alas Uruguay, las reiteradas informaciones que surgen en distintos medios de prensa sobre la viabilidad de la empresa son cuestiones ideológicas. “Hay mucha gente que no cree en este tipo de emprendimientos” sostuvo. “No creen ni en este tipo de emprendimientos ni creen en este proyecto” insistió. “Aunque hoy día los números les estén demostrando que el proyecto es viable y rentable, no creen” aseguró.

De los Santos incluso dijo estar convencido que “aunque lo que se dijo que se iba a hacer se esté haciendo y aunque se hagan las cosas mejor de lo proyectado, igual le van a seguir pegando” a Alas Uruguay. “Estamos acostumbrados y casi resignados a eso” reflexionó. Empero, reiteró que se trata de “un problema ideológico más que comercial o empresarial del proyecto”.

En este sentido, Sabrina Acevedo abogó porque más allá de las miradas críticas de cierta parte de la prensa, “que la gente pruebe el servicio de Alas Uruguay”. Aseguró que “no hay quien haya probado nuestros servicios y haya quedado desconforme; en estos seis meses hemos tenido una puntualidad y regularidad que nos llenan de orgullo y siempre felicitamos a todos los que trabajan con nosotros porque se está haciendo un esfuerzo importante”. La presidenta de Alas Uruguay enfatizó que con el paso del tiempo “estamos demostrando en la operativa cotidiana que lo que decíamos antes que sabíamos hacer, realmente lo sabemos hacer”.

El vuelo solidario

El 25 de julio se cumplieron 100 días del evento climático que afectó a miles de compatriotas y devastó casas, escuelas, comercios, rutas y dejó como saldo más de 200 heridos y dos personas fallecidas. Uno de los hitos solidarios en la campaña que realizó el PIT-CNT para asistir a los miles de compatriotas damnificados fue el vuelo solidario de Alas Uruguay que llevó toneladas de donaciones al departamento de Durazno que tuvo unos 4.500 desplazados por las inundaciones.      

Para las autoridades de Alas Uruguay ese vuelo solidario fue “un orgullo”. Sabrina Acevedo destacó al Portal del PIT-CNT que “fue un esfuerzo de todos y un gran orgullo haber podido ser parte de ello”. Sostuvo que “hubo muchos compañeros que se comprometieron para que se pudiera llevar adelante ese vuelo solidario”. La presidenta de Alas Uruguay recordó que en aquella ocasión “también hubo muchas versiones de prensa que hablaron de costos y cifras de miles y miles de dólares que supuestamente se gastaron y eso no fue así” cuestionó.

De los Santos también mencionó que el esfuerzo solidario implicó a Puerta del Sur SA del Aeropuerto de Carrasco, el caterig y distintos operadores que contribuyeron en aquel vuelo solidario con los damnificados de Durazno. “Se gastaron unos setecientos y pocos dólares y en medios hablaron de miles y miles, lo que fue un disparate” explicó el vicepresidente de Alas Urugauy aunque insistió en contextualizarlo con un asunto que cuestiona el emprendimiento desde el punto de vista ideológico. De los Santos recordó que “siempre dijimos que es una empresa que está al servicio de los uruguayos y qué más importante que estar al servicio de los uruguayos que utilizar una compañía aérea para ayudar a nuestros compatriotas en un momento como ese” destacó. Empero, “ni siquiera así parece que sirve. Van a ser los mismos detractores de siempre, siempre son los mismos”. Acevedo reafirmó este concepto asegurando que “no son muchos, son la minoría, pero son siempre los mismos que se replican. Nosotros estamos convencidos de lo que estamos haciendo, nuestros números están ingresados en el Fondes que es el que nos dio la línea de crédito” y remarcó que por el momento “no tenemos ninguna deuda con el gobierno” (NdR: de acuerdo a lo establecido el crédito se comenzará a abonar en 2017) y “lo que queremos es que la gente vuele con nosotros”.
Portal PITCNT.UY

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