Carlos Clavijo (UNTMRA): “Un hito en la historia del movimiento sindical”.

El acuerdo alcanzado entre trabajadores y empresarios para articular el Fondo de Asistencia Social de la industria metalúrgica y su implementación a través de una ley, posibilitará que se extienda a todos los trabajadores uruguayos, al generar un antecedente concreto en el marco de las relaciones laborales. De acuerdo a lo que adelantó al Portal del PIT-CNT el dirigente Carlos Clavijo de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA), este punto de encuentro entre empresarios y trabajadores sienta las bases a modo de precedente de algo que en el futuro será “histórico para todos los trabajadores” del Uruguay.

“Este Fondo Social será diferente a los existentes porque se establece mediante una ley” explicó Clavijo. En este sentido, se prevé que en los próximos días de agosto el Parlamento comience a analizarse el proyecto eleborado por el Poder Ejecutivo. “Entendemos que este Fondo Social puede ser el principio de un gran fondo social para todos los trabajadores en general y no solamente para los metalúrgicos” aseguró.

Otra de las particularidades que tendrá el Fondo Social de los trabajadores metalúrgicos será que su dirección estará conformada por dos representantes de los empresarios y dos de los trabajadores, y las decisiones que allí se adopten serán únicamente por consenso.

Asimismo, los cargos de presidente y vicepresidente serán rotativos anualmente, alternándose empresarios y trabajadores cada lugar de dirección. “Alternarán como presidente y vice los trabajadores y empresarios un año cada uno y lo mismo sucederá con la tesorería” explicó Clavijo al Portal.

Los aportes de trabajadores (0,39%) y empresarios (0,86%) se destinarán a temas vinculados con la salud y que no están incluidos en el Sistena Nacional Integrado de Salud (SNIS) como por ejemplo la atención odontológica, el turismo social “que también es muy importante para los trabajadores”, así como la formación y capacitación de los trabajadores y sus familias. También están contemplados los útiles escolares y la vestimenta para los niños, niñas y adolescentes en edad escolar y liceal.   

“Todo estará directamente vinculado a la seguridad social porque al quedar establecido mediante una ley será el Banco de Previsión Social el que haga la retención de los aportes de manera obligatoria” sostuvo Clavijo. En este sentido, el dirigente dijo al Portal que aún restan despejar algunas dudas “que son detalles de la fecha en la que comenzará a implementar los descuentos y aportes” ya que los empresarios alegaron que la actual coyuntura económica que atraviesa el país no sería la adecuada para iniciar este proceso. “Pero es solamente una cuestión de negociación menor porque lo importante es que existe el acuerdo de partes en lo sustancial y se establecerá mediante una ley”. Clavijo insistió en que “no habrá ningún obstáculo ni inconveniente que nos impida comenzar”.

Para Carlos Clavijo esta ley “no solo es importante para los metalúrgicos sino que es una conquista muy importante para los trabajadores y para la sociedad en general, es el puntapié inicial para seguir mejorando y agregando trabajadores que no tengan fondo social”. Clavijo definió este logro como “un hito en la historia del movimiento sindical”.  

Portal PITCNT.UY

Comentarios