Uruguay elabora Portal de Transparencia Presupuestaria.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, participa en Washington, Estados Unidos, del workshop sobre Transparencia Presupuestaria, organizado por la Global Iniciative on Fiscal Transparency (GIFT). La OPP, a través de la Dirección de Gestión y Evaluación, trabaja desde hace unos meses con el equipo global de GIFT en la creación de un Portal de Transparencia Presupuestaria.

En el encuentro están participando representantes de Gobierno y de instituciones académicas internacionales que han adherido al compromiso por una mayor transparencia fiscal.

“En Uruguay hemos avanzado en torno a una agenda vinculada al Gobierno Abierto, la transparencia y la promoción del acceso a la información pública. Desde 2005 a esta parte hemos aprobado la Ley de Acceso a la Información Pública, se han realizado acciones de acceso equitativo a las nuevas tecnologías como el Plan Ceibal y el Plan Ibirapitá, y Uruguay en su conjunto ha avanzado hacia mayores niveles de transparencia”, destacó el director de OPP.

García añadió que “el país asume un compromiso de avanzar hacia mayores niveles de transparencia presupuestaria y un hito concreto de ese compromiso es el desarrollo de un Portal de Transparencia Presupuestaria, a través del cual los ciudadanos y ciudadanas encuentren fácilmente la información vinculada al presupuesto y las rendiciones de cuentas en un lenguaje accesible”.

Comentarios