Empresas uruguayas viajan a Nueva York para posicionarse en mercado de restaurantes gourmet.

Nueve empresas de alimentación nacionales participarán, entre los días 22 al 28 de junio de la misión comercial a Nueva York que organiza el Instituto Uruguay XXI en procura de posicionamiento en el mercado gourmet. En 2015, las exportaciones de nuestro país a los Estados Unidos totalizaron 634 millones, de los cuales el 57% correspondieron a alimentos y bebidas, que incrementaron 23% en comparación al año anterior.

Del 22 al 28 de junio, nueve empresas uruguayas participarán de la visita comercial a Nueva York, con el objetivo de continuar posicionado al país en el mercado estadounidense. En 2015, las exportaciones de alimentos de Uruguay a este destino aumentaron un 23% en comparación con 2014.

Durante la misión empresarial a Nueva York, organizada por Uruguay XXI con la colaboración de la represenciación diplomática uruguaya en esa ciudad, estarán presentes las productora de aceite Colinas de Garzón, la empresa láctea Conaprole, la exportadora de carne Del Terruño, la productora de alfajores Punta Ballena, caviar  Estuario del Plata y Esturiones del Río Negro y las bodegas Artesana, Narbona y Traversa.

La visita comercial comienza con dos días de reuniones coordinadas con potenciales socios de negocios en Estados Unidos, acordadas previamente de acuerdo al perfil e intereses de las empresas, informó el instituto de promoción de inversiones y exportaciones.

A su vez, se realizará el evento “A taste by Uruguay” en el restaurante Estela, a cargo del reconocido chef uruguayo Ignacio Mattos y recientemente distinguido como uno de los 50 mejores restaurantes del mundo. El grupo de empresarios también visitará Summer Fancy Food, la principal feria estadounidense de alimentos gourmet.

Estados Unidos fue el país con mayor incremento en las importaciones de productos uruguayos en 2015

En 2015, Estados Unidos se posicionó como el tercer destino, luego de China y Brasil, y fue el que tuvo mayor incidencia en las exportaciones uruguayas con un crecimiento superior al 40% respecto a 2014.

Las exportaciones de nuestro país a este mercado totalizaron 634 millones de dólares en 2015, de los cuales el 57% correspondieron a alimentos y bebidas, que aumentaron un 23% en comparación al año anterior. Carne bovina, miel, lácteos, cítricos y vino son los principales alimentos y bebidas exportados.

El pasado 10 de mayo Uruguay XXI organizó el taller USA Day, de acceso al mercado de Estados Unidos, a modo de preparación para las empresas que participan en la visita y aquellas compañías interesadas en exportar a ese país. En esta instancia se abordó la situación y tendencias del mercado, los requisitos de acceso, las formalidades requeridas para exportar alimentos y los desafíos que encuentran las empresas al momento de ingresar.

Uruguay produce alimentos para casi 30 millones de personas, con el potencial de hacerlo a 50 millones. Su producción apunta a la tecnología aplicada al agro, la sustentabilidad y el cuidado de recursos.

En los últimos años, el país puso en marcha políticas efectivas de trazabilidad obligatoria, cuidado de los recursos naturales que establecen rotaciones de cultivos, planes de producción sustentable y cuidado del suelo, factores que son un distintivo a la hora de exportar.

Uruguay se ha convertido en el sexto proveedor mundial de carne congelada, séptimo exportador de arroz y decimosegundo exportador de caviar del mundo.

La crianza de ganado a cielo abierto alimentado de pasturas frescas es sello de identidad de la carne uruguaya. Uruguay no utiliza hormonas ni tratamientos químicos y el 100% del ganado bovino está trazado, es decir, registrado con caravanas electrónicas individuales que permiten la identificación y seguimiento de la producción.

La vasta experiencia de Uruguay en agro inteligencia constituye un valor agregado de la producción de miel, cítricos y caviar. La trazabilidad también se está implementando en los vinos; Uruguay es el primer país en América Latina con el 100% de la producción vitivinícola georreferenciada.

Consolidado entre los principales exportadores de caviar del mundo, Uruguay es el principal exportador de América Latina. El caviar uruguayo se obtiene en el entorno natural del Río Negro, con técnicas que reproducen las condiciones de vida silvestre del esturión. Los peces son alimentados de forma natural y criados en el río, sin contaminantes de ningún tipo.

Los aceites de oliva uruguayos han ingresado a  Argentina, Estados Unidos, Brasil, México, Polonia, Italia, Reino Unido y Bélgica. Algunos de ellos recibieron múltiples premios y reconocimientos internacionales que los posicionan por su calidad premium.

Los aceites uruguayos extravirgen son analizados químicamente y evaluados por un panel de cata certificado, ceñido a los parámetros más exigentes establecidos por el Consejo Olivícola Internacional.

Los lácteos uruguayos gozan de un gran prestigio internacional gracias a su calidad y llegan a más de 70 mercados en el mundo.

Comentarios