Secundaria aumentó matrícula y promoción, redujo alumnos por grupo y mejoró retención de jóvenes en aulas.

En 2016 Secundaria atendió a 229.661 estudiantes, 6.584 alumnos más que en 2015, según datos del Monitor Educativo. La promoción de estudiantes fue de 73,2 % y las aulas cuentan con 4 estudiantes menos en promedio, con lo cual se redujo en los últimos diez años la cantidad de alumnos por clase. Las autoridades sostuvieron que mejoró la retención de jóvenes de entre 14 y 17 años en los centros educativos.

Creció cobertura liceal en 12 a 17 años, especialmente en sectores más pobres y en edades de 15 a 17 años, según se desprende de los datos del Monitor Educativo presentados en el liceo N° 17 de Montevideo, en un acto donde participaron la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el presidente del Consejo Directivo Central, Wilson Netto, y los integrantes del Consejo de Educación Secundaria, encabezado por Celsa Puente.

En 2015, además, aumentó la promoción en el Ciclo Básico que el año pasado alcanzó la cifra de 73,2%. En comparación al año 2005, hay 34 liceos más. Entre 2005 y 2015 se redujeron en 4 estudiantes promedio.

Celsa Puente agregó que Secundaria “mejoró la retención sobre todo en las edades comprendidas entre los 14 y los 17 años en jóvenes que pertenecen a los quintiles más bajos de la sociedad”.

Puente mencionó dos líneas de trabajo para fortalecer la labor docente que incluyen la formación de comunidades de apoyo profesional con docentes experientes y el intercambio de experiencias entre profesores. Por otra parte, con el Consejo de Formación en Educación se analiza la carrera de grado de los profesores.

Acerca de las diferencias de promoción que señala el Monitor dijo Celsa Puente que las diferencias de promoción entre Montevideo y el interior del país tiene que ver con el acompañamiento que tienen los chicos en el interior del país por parte del mundo adulto. En Montevideo hay un gran abandono, que no es intencional sino que tiene que ver con el estilo de vida que tenemos aquí.

“Una democracia que se precie de tal tiene que tener una oferta de educación media completa para sus ciudadanos”, afirmó Puente. “Para poder gestar ciudadanos con posibilidades de desarrollo real tenemos que trabajar mucho para que todos los jóvenes estén en el sistema educativo, aprendan y puedan seguir abriendo puertas para que su vida sea realmente digna y en lo posible feliz”, finalizó.

Comentarios