Sector naval del gremio metalúrgico “logra el mejor convenio salarial” hasta el momento.

Danilo Dárdano, Secretario de Política Industrial de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra), catalogó como sumamente positivo el convenio que se firmó en el sector naval entre las empresas y los trabajadores. “Es el mejor convenio salarial, el cual nos permite no perder ingresos reales durante el período”, le afirmó al Portal el dirigente.

Informó el sindicalista que existía mucha preocupación en el sector naval debido a que “estábamos regidos por la votación registrada en el anterior Consejo de Salarios. El mismo fue producto de la falta de acuerdo entre las partes, lo que determinó que la Cámara Naval y el Poder Ejecutivo aprobaran un documento que nosotros no apoyamos ni compartimos. Esto determinó que estuviéramos en la franja de ajustes mínima. Lo importante es que hoy la Cámara y el sindicato entendieron que se debía llegar a un acuerdo colectivo que contemple ajustes semestrales, teniendo en cuenta la inflación proyectada para el sector privado; a lo que se le suman los correctivos semestrales. Esto significa que se desconocen las pautas fijadas por el Poder Ejecutivo, el cual plantea la aplicación de correctivos al año y medio”.

Producto de esta convenio los trabajadores obtendrán el próximo mes de julio un ajuste salarial y el correctivo correspondiente. En diciembre existirá un nuevo aumento, de acuerdo a la inflación, y el correctivo correspondiente. “En lugar de realizarse el ajuste cada año y medio se hace en un semestre, lo que nos permite no perder salario real. A esto se le suma que en marzo del 2017  nos volveremos a reunir con la Cámara para analizar si corresponde acordar una recuperación salarial por encima de lo que se ha acordado”, indicó el dirigente metalúrgico.

Dárdano señaló que se llevó el convenio firmado entre la Cámara y el Sindicato al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) “para que lo publique y se convierta en un acuerdo vigente. Este convenio es muy importante para el sindicato ya que el sector naval, de acuerdo a lo que sabemos, puede convertirse en una de las pocas industrias nacionales con mayor desarrollo en el corto y mediano plazo si tenemos en cuenta el acuerdo binacional con Brasil. A esto se le suma que el dragado previsto por la ANP que generará trabajo para muchos talleres metalúrgicos. Las perspectivas hoy son buenas. Consideramos, además, que este convenios puede generar un precedente en el resto de los grupos que están negociando en los Consejos de Salarios”.

Portal PITCNT.UY.

Comentarios