Jean Charles Moïse en el PIT-CNT: "Somos hermanos, compañeras y compañeros".

El exsenador y candidato a la presidencia de Haití, Jean Charles Moïse, se reunió ayer con el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT en el marco de distintos encuentros que viene desarrollando en Montevideo y elogió el permanente reclamo de los trabajadores uruguayos en defensa de su pueblo. La delegación vino a promover el retiro inmediato de las tropas de la Misión de las Naciones Unidas (Minustah), que como es notorio, aún cuenta con la participación de militares uruguayos pese a la persistente exigencia de su salida manifestada por parte de fuerzas populares, el PIT-CNT, organizaciones sociales y de DDHH, así como algunos sectores políticos.

Jean Charles Moïse previamente a la reunión con el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT se reunió con autoridades de la Universidad de la República (UdelaR). La delegación que se encuentra en nuestro país está integrada  por el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Université Publique de l’Artibonite aux Gonaives, el rector de la Université Publique du Nord au Cap-Haitien, Fénol Métellus, Jean Odile Etienne y la presidenta de Haitian Heritage & Friends of Haiti, Sabine Guerrier.

En diálogo con el Portal del PIT-CNT, Jean Charles Moïse -quien ya había estado en Uruguay también reclamando el retiro de tropas de Haití- explicó que hay que insistir en buscar las formas "para que se pueda lograr ese objetivo y se retiren las tropas”. Moïse reconoció que la tarea que vienen desarrollando implica “trabajar duro para sensibilizar a la gente de Uruguay para explicar que las tropas que están allá, no solamente se trata de proteger al pueblo haitiano, sino que la Minustah es una forma de colonización moderna”. En este sentido, el exsenador que obtuviera la mayor cantidad de votos en las elecciones del 2015, ha transmitido al Secretariado Ejecutivo del PI-CNT, así como a parlamentarios uruguayos en distintas reuniones mantenidas por estas horas, la necesidad de que se comprenda la “magnitud” del daño que ocasiona la permanencia de las tropas en su nación.

Jean Charles Moïse elogió en diálogo con el Portal la “insistente” y “reiterada” postura del PIT-CNT de exigir el retiro de las tropas uruguayas en Haití y elogió que eso sea parte de “un reclamo permanente” de la central de trabajadores del Uruguay. En relación el PIT-CNT y los trabajadores organizados, dijo que “están dando una batalla dura por nuestro reclamo y es por eso que vinimos aquí a reunirnos y encontrarnos como hermanos que somos, compañeros y compañeras que somos” sostuvo.

Moïse explicó que Haití sigue padeciendo una dura realidad que afecta especialmente áreas sensibles de la población como salud, educación, miseria y hambre”. En relación a la situación política que afecta a su país, aseguró que “estamos luchando por la liberación de Haití” y dijo además que “el pueblo haitiano me apoya”.
 Portal PITCNT.UY.

Comentarios