El movimiento sindical le reclamó al gobierno un "cambio de rumbo" porque la estrategia "muestra signos de agotamiento".

En el marco de una de las mayores concentraciones de protesta de los trabajadores desde que el Frente Amplio (FA) asumió la conducción presidencial del país, el movimiento sindical le reclamó al gobierno un urgente "cambio de rumbo económico" porque la estrategia aplicada "muestra signos de agotamiento". El PIT-CNT, en el acto que se realizó hoy frente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) durante el paro parcial de 9 a 13 horas, también tomó distancia de las críticas de la derecha porque "nuestra lucha de clase es ideológica", se afirmó.

Durante el acto se recordó que luego de haberse llegado a un acuerdo en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) con el Congreso de Intendentes, en torno a una negociación colectiva que unifique criterios para los municipales del país, recientemente los 12 intendentes del Partido Nacional (PN) resolvieron retirarse de las negociaciones. "Para los jerarcas municipales nacionalistas la ley de negociación colectiva es ilegal e inconstitucional", afirmó la central sindical.

Situación compleja

Pasadas las 11 horas Marcelo Abdala, Secretario General del PIT-CNT, sostuvo que los trabajadores y la población en general está viviendo una "situación compleja". El dirigente recordó que el movimiento sindical ha llevado adelante una serie de movilizaciones en defensa de las inversiones del Estado, en contra del Tisa, en defensa del Fondes a fin de que se convierta en un eje de desarrollo para las unidades productivas de los trabajadores, en contra del achique, la fomentación de políticas contra cíclicas que generen trabajo y dinamicen el mercado".

Sobre los Consejos de Salarios el dirigente de la central obrera destacó que "no es por el lado de la tijera, la que va en contra el trabajo y el salario, que se van a superar las dificultades". Lo que hay que hacer es "encontrar la forma de cambiar los criterios de negociación colectiva que plantea el Poder Ejecutivo". Las cosas son complejas "porque vivimos en el capitalismo y el capitalismo está en crisis. Esta crisis se refleja como drama humano en decenas y decenas de millones de desocupados en el mundo. Es una crisis que también influye no solo en lo económico y estructural sino que afecta los valores ideológicos y las perspectivas de la humanidad. Todo esto ha llegado a América Latina. Esta política no se basa en los valores humanos sino en la generación de riqueza".

Abdala afirmó durante su discurso que la "estrategia de desarrollo basada en los precios internacionales de las materias primas y los commodities iba a ser eterna. Que China se iba a desacoplar del capitalismo y tiraría para adelante la economía mundial, le tenemos que decir ahora, como ya lo decíamos hace unos años, señores: el capitalismo, como régimen social, existe no para la humanidad y su bienestar sino para la acumulación de riqueza".

El sindicalista agregó también que la contracara fue el flujo de la inversión extranjera y que esta inversión vino a "explotar los recursos naturales". Para agregar que la estrategia aplicada hasta ahora "no ha tocado la riqueza del gran capital, los dueños del país, las clase dominante. Por lo que podemos decir que esta estrategia muestra signos de agotamiento". La clase obrera reclama "que los cambios no se detengan. Lo que hay que cambiar es el rumbo para que los infelices sean los más privilegiados. La crisis no la deben pagar los trabajadores ni el pueblo uruguayo".

Abdala criticó severamente lo que está haciendo el gobierno en la planta de Ancap en Paysandú y la política del achique que propone el gobierno. Para sostener que "la inversión del Estado debe implementarse desde ahora. Las compras de las empresas públicas deben contemplar a los trabajadores uruguayos". Agregó que "se deben modificar los salarios de hambre que hoy existen. No puede ser que se manifieste alegría porque el 80% de los trabajadores no tendrán el descuento del IRPF. Esto no es para alegrarse es para preocuparse porque esa población gana poco".

Intransigencia y tozudez

El Secretario General del PIT-CNT subrayó que en este panorama nos encontramos con la "intransigencia y una tozudez asombrosa de no querer cambiar la política de negociación colectiva. Por esta razón el paro general del jueves 14 de julio tendrá como centro el reclamo de un cambio en las líneas que el Poder Ejecutivo ha fijado para los Consejos de Salarios. "Con calma, tranquilidad y con firmeza decimos que no permitiremos la violación de ningún convenio colectivo".

En torno al control de precios el sindicalista criticó que se lleve adelante un control de precios "con las pautas salariales y no se fijan controles en los grandes monopolios". En mismo día del 75 aniversario de la Untmra, sindicato metalúrgico, el presidente Tabaré Vázquez se comprometió a que no había pérdida del salario real. "Con respeto le digo al presidente Vázquez que si no se cambian las pautas en los Consejos de Salarios habrá pérdida salarial".

Agregó Abdala que "rechazamos el ajuste" y advirtió que el gobierno "se está alejando del movimiento sindical y ese es su problema. No renunciamos a nuestros reclamos y tampoco a llevar adelante las luchas necesarias en defensa de nuestros derechos. De todos modos no nos comemos la pastilla. Hoy hay una crítica fuerte de la derecha, pero no es la nuestra. La lucha de la clase trabajadora es ideológica".

Más adelante rechazó la amenaza de que los reclamos de los trabajadores se conviertan en el "cuco que corre a los inversionistas, al capital. No nos corran con el cuco de que se va el capital si pedimos mejores salarios y convenios colectivos".

Luego de esto Abdala reconoció que han existido algunos avances. Pero, "el ajuste lo rechazamos porque es malo y tiene recortes esenciales para las políticas sociales. Políticas sociales que están encargadas de atender a los sectores más desposeídos". También reclamó que se eliminen las AFAPs.

Finalmente anunció que "con esta movilización no termina nada, porque no es un hecho aislado, es el inicio de una lucha larga y grande".

Escucha el audio de la intervención de Marcelo Abdala

Ajuste "le pega de frente a los trabajadores"

Daniel Urquiola, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y dirigente de la Federación Nacional de Municipales (FNM), comenzó su discurso reconociendo que "existen problemas. Estamos los municipales en un retroceso en los Consejos de Salarios. Hoy estamos ante una coyuntura diferente, donde se anuncia un ajuste que le pega de frente a los trabajadores y a las negociaciones colectivas".

El dirigente municipal denunció que los 12 intendentes del Partido Nacional (PN) se retiraron de las negociaciones por un convenio colectivo porque dicen que la ley es "ilegal e inconstitucional".

Urquiola recordó que durante muchas semana se llevaron adelante negociaciones en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) con el Congreso de Intendentes y la FNM. Durante estas negociaciones se llegó a un acuerdo que determinaba la creación de un convenio colectivo para todos los municipales del país. "Sin embargo en una actitud inmadura y reaccionaria nos encontramos con que ahora los intendentes nacionalistas se retiran de las negociaciones y violan lo firmado ante el MTSS".

Más adelante el sindicalista e integrante de la dirección del PIT-CNT reconoció que en los últimos años han existido avances. De todos modos hoy se está ante una situación compleja que lleva a los trabajadores a movilizarse en rechazo del ajuste fiscal propuesto por el gobierno.

Finalmente Urquiola se solidarió con los gremios, como los de la salud pública y privada, de la Universidad, ferroviarios, de COFE, entre otros.


Portal PITCNT.UY.

Comentarios