Luis Iguini (CNT): "La huelga general de 1973 significa un día de confraternidad y de festejo".

Uno de los fundadores de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), Luis Iguini, a la hora de recordar la huelga general en contra del golpe de Estado de 1973 señaló que "hace 43 años pudimos hacer a esta misma hora (pasadas las 12) un balance de la misma y confirmamos que era un triunfo". Durante el acto celebrado en el ex Mercado Victoria actuó la mugra Diablos Verdes y Marcelo Abdala, Secretario General del PIT-CNT, recordó lo que significa para el movimiento sindical la expresión de lucha y resistencia que llevó adelante la CNT.

El veterano dirigente de la CNT dijo que durante la mañana del 27 de junio revisó la prensa de nuestro país y en "ninguno de los medios que miré se recuerda el 27 de junio. Es lógico que (el diario) El País no lo recuerde. En aquellas épocas, una de las directoras, que lo sigue siendo, participaba en las fiestas que daba el jefe del Esmaco. Hace 43 años confirmábamos a esta hora que la huelga era triunfo (aplausos). Si bien hacía nueve años que veníamos discutiendo que hacer ante un golpe de Estado teníamos siempre como responderían los distintos sectores. Lo cierto es que pasado el medio día del 27 de junio de 1973 comprobamos que la huelga era prácticamente total. Todos saben bien que la huelga no fue una medida espontánea. La medida se resolvió cuando triunfaron los gorilas en Brasil dando un golpe de Estado. Eso coincidió con que en 1964 se llevó adelante una importante reunión sindical y en ese momento se resolvió si pasaba lo mismo en nuestro país se iniciaba una huelga general. En esos momentos el compañero Héctor Rodríguez en nombre de los textiles la completó diciendo que la medida debía ser tomada con la ocupación de los lugares de trabajo" (aplausos).

Más adelante Iguini subrayó que la medida duró 15 días y que "por desgracia en el mundo fue un caso único. Si bien existió en un momento algo parecido en Holanda cuando se quería enviar un convoy lleno de judíos rumbo a los campos de concentración nazi y los sindicatos holandeses intentaron hacer una huelga que duró un día. La preparación de la huelga en nuestro país se hizo lugar por lugar de trabajo, discutiendo con claridad lo que estaba en juego. Existiendo en el movimiento sindical militantes con concepciones revolucionarias no podemos olvidarnos de lo que decía Lénin: para llegar a la revolución hay que defender la democracia. Por eso cuando nos tocó discutir con el gobierno de facto dentro de los cinco puntos de la plataforma de la CNT estaban el funcionamiento del Parlamento, de los partidos políticos, de los sindicatos y libertad".

15 días de huelga

Reconoció el ex sindicalista que "fue una huelga dura, existió represión, compañeros de la CNT fueron presos, me acuerdo del canario Félix Díaz. De todos modos existía un balance diario de la huelga a través del equipo de organización, en el cual estaba el compañero del vidrio. Nos hicimos en principio la ilusión de que los militares a la hora de desalojar mostraran sus contradicciones y eso no sucedió. Ya se habían limpiado las Fuerzas Armadas (FFAA) y la declaración surgida en el Centro Militar apostaba a la defensa de la soberanía y el rechazo a la intervención extranjera. A pesar de todo la huelga duró 15 días, lo que no es juguete. El 5 de julio junto al Frente Amplio (FA), el sector de Wilson Ferreira Aldunate y los sindicatos marchamos y esa noche levantamos la huelga. Queríamos mantener la organización que se había logrado mantener hasta el momento, ya que sabíamos que estábamos ante una lucha prolongada".

Iguini al finalizar su exposición sostuvo que "hoy es un día de confraternidad y de festejo. Hemos sufrido, nos han matado compañeros y siguen desaparecidos decenas de ellos, pero hoy tenemos un gobierno progresista. Los sindicatos no pueden solo discutir por el vintén, el aumento o el problema inmediato. Se debe discutir sobre la situación general del país, sobre el panorama que tenemos actualmente, en el mundo capitalista hay crisis… Hay una disminución permanente en los derechos laborales y en las libertades. Todo esto tenemos que verlo en el movimiento sindical. Hoy el mundo está dominado por el capital financiero y es lo peor que nos puede pasar. Después del capital financiero puede venir el fascismo, si no se les para el carro".

Comentarios