Secretaría promovida por Presidencia es una forma novedosa de encarar los problemas ambientales, dijo Rucks.

"La iniciativa del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, a favor de crear un Sistema Ambiental Nacional y organismos dedicados al medio ambiente es una forma de encarar los problemas medioambientales con nuevos instrumentos", dijo el subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks, en el marco de un seminario que reflexiona sobre la relación entre el derecho y el medio ambiente.


“Este seminario sirve para poner en la agenda la discusión de temas que todos los días estamos tratando: cómo se relacionan los derechos a una vida saludable y digna de todos los habitantes de la República con los temas de la gestión ambiental”, dijo Jorge Rucks en su participación en la apertura del seminario Internacional “Derechos humanos y medio ambiente; avances y desafíos para el desarrollo sostenible”.

“Todos los días debemos resolver problemas con la calidad del agua, con la contaminación de sitios, con la pérdida de suelos, una serie de problemas que en el fondo hacen a la calidad de vida de la gente. El tema de los residuos, del hábitat donde se vive, son temas que hacen a la gestión ambiental pero que también hacen al derecho que tienen los ciudadanos a vivir en forma digna y a poder desarrollarse y desarrollar a sus hijos de la mejor manera”, añadió.

En el mismo sentido, indicó: "La iniciativa del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, a favor de crear un Sistema Ambiental Nacional y organismos dedicados al medio ambiente (Secretaría de Ambiente, Agua y Cambio Climático y gabinete sobre la temática) es una forma de encarar los problemas medioambientales con nuevos instrumentos".

Rucks señaló que en el seminario se difunde la experiencia internacional, incluidos aportes provenientes de las Naciones Unidas acerca de qué ocurre en otros países al respecto y relacionarlo con la problemática en nuestro país.

“Creo que Uruguay está haciendo una experiencia nueva, interesante, porque no se está quitando responsabilidades a las instituciones como nuestro ministerio en relación a la gestión ambiental, sino que se está complementando con una capacidad de articulación de coordinación de las políticas de desarrollo con las políticas ambientales que el país tiene que llevar adelante. En ese sentido creo que estamos en un buen camino”, finalizó el subsecretario.
Presidencia.

Comentarios