Preocupa a Gobierno cifras de embarazadas que consumen alcohol y baja percepción del riesgo.

“Un tercio de las mujeres que dan a luz en el Hospital Pereira Rossell ingirieron alcohol durante el embarazo”, cuando tiene que ser “cero” pues puede afectar a la madre y al bebé en gestación, advirtió la subsecretaria de Salud, Cristina Lustemberg, quien agregó que 230.000 personas tienen consumo problemático de esta droga y solo 10 % acudió a un centro de salud. La preocupación central es la baja percepción del riesgo.


Para atender la problemática del consumo abusivo de drogas debe haber “una visión integral atravesada por una mirada de derechos humanos”, dijo Lustemberg en declaraciones a la prensa este lunes 27, tras participar del acto por el Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para cada 26 de junio.


Junto a Lustemberg intervinieron en la ceremonia el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, la presidenta de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz, la directora del Hospital de la Mujer, Mara Castro, el pro-rector de extensión de la Universidad de la República, Hugo Rodríguez, y el director saliente de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani.

La subsecretaria de Salud Pública resaltó que preocupa al Gobierno “la baja percepción de riesgo que tiene la población frente al consumo de alcohol”. Explicó que esa cartera de Estado “trabaja en poner sobre la mesa esta problemática”.

Enfatizó que “más de 230.000 ciudadanos están vinculados al consumo problemático de alcohol”. Además la edad promedio de inicio de ingesta está en 12 años.

De estos ciudadanos, “solo 10 % se ha acercado a un servicio de salud para atender su problema desde el punto de vista terapéutico”.

En ese sentido, Lustemberg manifestó que preocupan especialmente las cifras en embarazadas. Informó “que un tercio de las mujeres que dan a luz en el Centro Hospitalario Pereira Rossell consumió alcohol durante el embarazo”.

Hizo énfasis en que debe ser “cero” el consumo en embarazadas, “porque tiene graves connotaciones en el desarrollo fetal asociados a situaciones de aborto espontáneo, retrasos en el crecimiento intrauterino y múltiples alteraciones en el neuro desarrollo”.

Expresó que “la población debe tener claro que se trata de una droga que tiene implicancias para la salud y por eso se trabaja en la percepción del riesgo y en la reducción de daños con el mejoramiento de los dispositivos de atención”.

Por esta razón, varios organismos del Estado trabajan de manera intersectorial para regular el mercado en la comisión liderada por el Presidente Tabaré Vázquez.

Adelantó que “se analiza brindar mayor información en el etiquetado de los productos para ser más específicos en sus características”.

Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas

De acuerdo con la resolución 42/112 del 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General de la ONU decidió conmemorar el Día Internacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas el 26 de junio, como “expresión de su determinación en reforzar la acción y la cooperación en lograr el objetivo de tener una sociedad internacional libre del abuso de drogas”.

En ese marco, este lunes 27 se desarrolló en Torre Ejecutiva la jornada "Enfoque de salud como Derecho Humano ante el problema Drogas. Mujeres, bebés, niñas, niños y adolescentes" con  tres paneles sobre: Investigación en alcohol y pasta base en recién nacidos; Consumo de alcohol en niños y adolescentes y Atención y prevención en mujeres.
Presidencia.

Comentarios