Continúa bajo porcentaje de personas de grupos de riesgo vacunados contra la gripe.

"Todavía es menor a la esperada la cantidad de personas de grupos de riesgo que se vacunaron contra la gripe", dijo la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, tras detallar que lo hizo 64 % del personal de salud, 26 % de niños de entre seis meses y cinco años, 32 % de las mujeres embarazadas y casi 30 % de los mayores de 65 años. Ya se han suministrado las casi 600.000 dosis adquiridas este mes.

“La población percibió el riesgo que tiene la gripe luego de difundirse información sobre fallecimientos, pero aún se está por debajo del alcance esperado en los grupos prioritarios y de riesgo”, explicó Lustemberg en declaraciones a la prensa, en la etapa final de la campaña de vacunación antigripal.

Se estabilizaron las consultas y las defunciones por afecciones respiratorias con causa del virus de gripe H1N1 y de influenza tipo A, aunque hay un aumento de las consultas respecto a niños por infecciones respiratorias, según explicó la subsecretaria de Salud Pública este lunes 27 en Torre Ejecutiva, tras participar del acto por el Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, celebrado en la víspera.

Lustemberg informó que se vacunó 64 % del personal de salud, 26 % de niños entre seis meses y 54 años, 32 % de mujeres embarazadas y casi 30 % en mayores de 65 años.

Añadió que "para el próximo año la población debe tomar conciencia de la importancia de la vacunación más allá de que se notifiquen casos de fallecimiento vinculados a infecciones respiratorias agudas graves". Agregó que todos los años en Uruguay fallecen 1.300 ciudadanos por estas causas.

"Aún hay baja percepción de riesgo sobre la gravedad de la gripe y esto requiere conciencia individual y cuidados colectivos", sostuvo.

La subsecretaria recordó las medidas de prevención como no salir del hogar cuando se tiene fiebre o diagnóstico de infección respiratoria aguda, el uso de alcohol en gel y pañuelos descartables, o taparse la boca con el codo al momento de estornudar.

"Preocupa al Gobierno la población que vive en extrema vulnerabilidad", por tal razón esa cartera coordina con los programas del Ministerio de Desarrollo Social una atención para trabajar de manera más cercana", apuntó.

Comentarios