Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Nueve familias de Casavalle accedieron a su casa tras sorteo de la Agencia de Vivienda.

Mediante sorteo público realizado por la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), en esta jornada, nueve familias que residen o trabajan en instituciones sociales o comercios del barrio Casavalle accedieron a viviendas ubicadas en los complejos habitacionales 84 y 88. Los apartamentos fueron reparados por la ANV; la cuota mensual se ubica entre 4.000 y 6.000 pesos para uno y para dos dormitorios, respectivamente.


El presidente de la ANV, Francisco Beltrame, aseguró que el sorteo es parte de una política de transparencia que aplica la institución, que define las condiciones para las inscripciones de aspirantes y, en función de ello, el procedimiento para resolver las posibilidades de que elijan su propia casa. Agregó que con este tipo de iniciativas se busca facilitar el acceso a la vivienda, potenciar identidades y mejorar la convivencia en determinados territorios de las ciudades.

Los sorteos del Plan Piloto Casavalle para ocupar viviendas vacías en los conjuntos habitacionales (CH) 84 y 88 se realizaron en el marco del Programa de Recuperación Urbana y Social de Acceso a la Vivienda Usada y Reacondicionada de la ANV, en el Centro Cívico Luisa Cuesta.  

En este sorteo se inscribieron catorce familias; doce de ellas lograron calificar como sujeto de crédito y participaron. En la jornada fueron nueve las familias que accedieron a la vivienda y podrán ocuparla en un plazo máximo de diez días.

El primer sorteo realizado se concretó entre personas que se anotaron porque trabajan en organizaciones de la sociedad civil de Casavalle; las dos familias que se presentaron accedieron a dos apartamentos y se sorteó el orden de elección de las viviendas.  
El segundo sorteo implicó a cinco familias que residen o trabajan en comercios o instituciones de la zona; se anotaron para las cinco viviendas de un dormitorio. Como coincidieron ambos números, el sorteo se realizó para el orden de elección de la casa.

También se sortearon dos viviendas de dos dormitorios para cinco familias, Las tres familias que quedaron en lista de prelación podrán elegir su vivienda en los complejos habitacionales 25, 33, 38, 59, 72, 74, 84 y 88 de Casavalle, —que están en proceso de reparación—en un plazo máximo de dos años.

Las familias que integraron este llamado se anotaron para el sorteo entre el 18 de mayo y el 7 de junio en el Centro Cívico Luisa Cuesta y en la sede central de la Agencia Nacional de Vivienda de la calle Cerrito 400.

No se exige ahorro previo al momento de la inscripción. Las unidades a comercializar en el CH 84 y 88 tienen las de un dormitorio un valor de 186.736 unidades indexadas (UI) y la cuota aproximada a pagar es de 4.000 pesos; mientras que las unidades de dos dormitorios tienen un costo de 284.772 UI con una cuota de 6.000 pesos.

El pago de la vivienda se efectúa en dos tramos en unidades indexadas (UI) con una tasa anual del 6 %. En el primer tramo a los 15 años se abona el 75 % del valor de la vivienda; y en el segundo trabajo a los 10 años se abona el 24 % del valor de la vivienda; y con buen comportamiento de pago en los primeros 15 años, se exonera el segundo tramo.

Requisitos de inscripciòn para sorteos en Casavalle.

Para inscribirse a este tipo de sorteos es necesario ser mayor de edad; no ser propietario de ninguna vivienda; residir o trabajar en el barrio Casavalle de acuerdo a la demarcación del Municipio D o pertenecer a unas de las organizaciones de la sociedad civil; y tener hasta 75 años de edad al momento del vencimiento del préstamo.

Además se deben presentar comprobantes de ingresos y declaración jurada del núcleo familiar y que los mismos estén comprendidos en una franja entre 20 y 75 unidades reajustables (UR) mensuales para las viviendas de un dormitorio; y entre 30 y 75 UR mensuales para las unidades habitacionales de dos dormitorios, para aspirar a la financiación de la ANV.

También es necesario no tener incumplimientos vigentes en el Clearing de Informe posteriores al 30 de junio de 2011 y hasta cinco operaciones canceladas  con atraso; no tener operaciones de crédito  y/o subsidios vigentes en el Sistema Público de Vivienda.

En cuanto a la antigüedad laboral, es de tres meses para empleados públicos y de seis meses de permanencia en la misma fuente laboral para los trabajadores privados.

Comentarios