Grúa de 3 millones de dólares permitirá operación en Fray Bentos con contenedores desde 2017.

El vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos, Daniel Montiel, informó que la nueva grúa que adquirió el organismo, por valor de 3 millones de dólares, estará operativa en el puerto de Fray Bentos en febrero de 2017. Esta herramienta promoverá el cabotaje en los puertos nacionales y atraerá la carga trasladable en contenedores del litoral argentino, de nuestro país y del resto de la región, afirmó el jerarca.

Las autoridades de la Administración Nacional de Puertos (ANP), anunciaron en la reunión de la Comunidad Portuaria del miércoles 22 en Fray Bentos que en los últimos días suscribieron el contrato de compra, instalación y puesta en funcionamiento de una nueva grúa para la terminal local con la empresa adjudicataria de la licitación pública correspondiente.

La Comunidad Portuaria es un ámbito de intercambio entre los representantes públicos y privados del sector que se reúne dos veces por año en las terminales portuarias del sistema rotativamente. En esa instancia también participan las intendencias locales y organizaciones de la sociedad civil.

El vicepresidente del organismo, Daniel Montiel, detalló a la Secretaría de Comunicación Institucional sobre las características de la grúa móvil Terex M50, bajo licencia de la austríaca Gottwald. La adquisición de la grúa insumirá una inversión de 3 millones de dólares y podría estar instalada en el mes de febrero de 2017.

La maquinaria trabaja con una capacidad de hasta 50 toneladas y posee un brazo de 36 metros que puede levantar contenedores de 20 y 40 pies. La grúa viene provista, además, con dos grapos (pieza tipo pinza para carga y descarga de contenedores) para 12 y 24 toneladas aptos para el movimiento a granel, describió el jerarca.

Montiel destacó que la incorporación de la grúa aumentará las prestaciones del puerto local, distante 312 kilómetros de Montevideo, debido a que hasta su puesta en funcionamiento la terminal portuaria operaba principalmente con carga a granel, no con carga en contenedores.

“La nueva prestación redundará en beneficios para el movimiento de cargas del puerto de Fray Bentos”, afirmó el jerarca. Agregó que la nueva grúa “puede resultar alentadora para la actividad comercial del área y contribuirá a atraer la carga regional, principalmente procedente desde Argentina”, expresó el entrevistado.

Montiel dijo que la estrategia de la ANP es promover el desarrollo del cabotaje nacional, para lo que es necesario que los empresarios asuman el desafío de transportar la carga vía fluvial por el río Uruguay. Para hacer atractiva esta posibilidad el organismo dispone de tarifas bonificadas para quienes utilicen los puertos de Nueva Palmira, Fray Bentos y Paysandú, señaló.
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