Encuentro del Parlamento Mercosur Juvenil con la educación como norte para le región.

El Parlamento Mercosur Juvenil, creado en 2008, es un espacio necesario y que muestra una estrecha relación entre la adolescencia y la enseñanza, que no podía quedar afuera del bloque, sostuvo el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, ante representantes de varios países de América del Sur reunidos durante tres días hasta este viernes 24 en Montevideo.

El edificio sede del Mercosur (Mercado Común del Sur) cobija desde el miércoles 22 un encuentro de estudiantes secundarios del bloque, congregado en un llamado parlamento, con representantes de los cinco países miembros, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, más algunos procedentes de estados asociados, como Chile, Ecuador y Perú, entre otros.

Este encuentro, que sirve también como celebración por los 25 años de creación del Mercosur, tiene como objetivo generar un espacio de participación, debatiendo sobre la agenda social en el ejercicio de una ciudadanía plena que consolide una cultura democrática para la generación de una identidad mercosuriana, explicaron sus responsables.

Se reivindica en sus debates el protagonismo de los parlamentarios juveniles del Mercosur en estos últimos cuatro años y se reflexiona sobre la contribución en sus vidas, el impacto en su desarrollo para el ejercicio de una ciudadanía plena y activa que ayude a consolidar una cultura democrática.

Este espacio tiene por detrás el hecho de que los jóvenes y la educación no podían estar afuera del bloque, advirtió Netto en la apertura del foro del que también participaron el consejero de Secundaria, Javier Landoni, y Verónica Mazza, co-coordinadora del Consejo de Educación del Parlamento Juvenil y otras autoridades uruguayas de la educación.

Las construcciones de los sistemas educativos de la región vienen dadas desde larga data con elementos que se han ido consolidando en culturas que se establecieron que muchas veces no están a la altura de las circunstancias en el mundo de hoy, sostuvo.

Netto agregó que es muy bueno compartir distintas experiencias y tener la oportunidad de escuchar la voz de jóvenes de los países latinoamericanos, que los muestra desde otro lugar, de que se puede delegar las confianzas generadas tradicionalmente desde el mundo adulto y darle mayores oportunidades.

Estas experiencias han dejado en claro que cuando se generar espacios a las  nuevas generaciones ellos asumen las responsabilidades y se comprometen fuertemente.

Parlamento Juvenil
El Parlamento Juvenil Mercosur, que comenzó su actuación en 2008, busca consolidar el proceso de participación de los jóvenes estudiantes de nivel medio del Mercosur, entendiendo que sus voces y expresiones son un factor fundamental en el diseño de nuevas estrategias educativas orientadas a una mayor inclusión social.

La importancia de este encuentro radica en establecer diálogos entre los jóvenes con las autoridades de la educación media regional, medios de comunicación y sociedad civil a través de la creación de una declaración a través de un documento que concentra una mirada diagnostica y propositiva de la escuela media que desean.

También busca propiciar procesos sostenidos de participación de los jóvenes sobre la calidad de la educación media en sus países correspondientes, así como en la región, lo cual se logra a partir de un trabajo sostenido desde las instituciones educativas, permitiendo así que la voz de los jóvenes de educación media a nivel nacional se escuche a nivel regional.

Cada país miembro promueve la participación juvenil en las instituciones escolares, abriendo el debate y los intercambios a través de seis ejes temáticos: inclusión educativa, genero; participación ciudadana, derechos humanos, jóvenes y trabajo e integración regional.

En noviembre de 2010 se celebró la 1ª edición de Parlamento en Montevideo en la sede del Parlamento del Mercosur (Parlasur) elaborándose la declaración de los jóvenes y entregándosela a los integrantes de entonces del legislativo sureño.

En diciembre de 2012 se lleva a cabo la 2ª edición en Brasilia, así como la confección de la respectiva declaración, la cual fue presentada en la Cumbre Social del Mercosur y mencionada en la reunión de presidentes del Mercosur.

En diciembre de 2014 se celebra la 3ª edición del Parlamento Juvenil del Mercosur en las ciudades de Montevideo y Piriápolis, Uruguay así como la elaboración de la respectiva declaración. Se suma en esta etapa un nuevo componente al programa PJM y el 1° encuentro de docentes en Montevideo y Piriápolis.

Actualmente los estados parte y asociados se encuentran en procesos de elección y formación de la nueva generación 2016-2017, que participará de la cuarta edición.
Presidencia.

Comentarios