Ariela Peralta asumió la presidencia de la Institución Nacional de Derechos Humanos.

Tras la asunción como presidenta del Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Ariela Peralta reconoció que en este período se concretó un crecimiento “genuino y muy serio” de la institución. Agregó que uno de los principales desafíos será la difusión y la educación en derechos humanos. “La sociedad debe conocer sus derechos y estar informada sobre las formas que existen para reclamarlos”.

Finalizado el acto de asunción, la presidenta del Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), Ariela Peralta, manifestó que uno de los principales objetivos para el próximo año será la difusión y la educación en derechos humanos. “La sociedad debe conocer sus derechos y estar  informada sobre las diferentes formas que existen para reclamarlos”, argumentó.

Peralta reconoció que durante este primer período (2012-2016) se desarrolló un crecimiento “genuino y muy serio” de la entidad.
“Ahora es momento de cumplir con el marco legal de transparencia interna, estableciendo guías y protocolos de acción”, subrayó.

Destacó además el permanente apoyo del sistema político, no solo en materia de presupuesto sino también posibilitando el ingreso de nuevos funcionarios.

Consultada sobre  las condiciones de reclusión de los menores infractores en nuestro país,  explicó que existe un diagnóstico elaborado por el instituto sobre este tema. “Apuntamos a generar medidas alternativas de reeducación. Es fundamental lograr la descentralización para atender grupos más pequeños", agregó.

Con respecto a las denuncias que recibe el INDHH, Peralta informó que, si bien no hay cifras oficiales, en su gran mayoría se trata de denuncias a la integridad personal (física y sicológica). "Acoso sexual;  maltrato policial; discriminación por discapacidad, sexo o raza; procesos judiciales lentos, impacto en la salud por uso de agroquímicos son algunas de las más frecuentes", puntualizó.

“Es un año para reflexionar sobre los cuatro años vividos, para aprender de los errores cometidos, pero especialmente para afianzar un diálogo de cooperación con todas las instituciones del estado”, concluyó Peralta

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría  del Pueblo es un órgano colegiado, constituido por cinco miembros que son propuestos por organizaciones sociales y electos por Asamblea General de Poder Legislativo. El primer consejo directivo fue elegido en mayo de 2012 y es presidido por uno de sus miembros, por períodos rotativos de un año de duración.

El evento se desarrolló este jueves la sede del INHDD y contó con la presencia del resto de los miembros del Consejo Directivo, Juan Raúl Ferreira, Mirtha Guianze, Juan  Faroppa y Mariana González.
Presidencia.

Comentarios