Gestión de químicos: revisar para avanzar.

Uruguay, a través del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), inicia un proceso de revisión y actualización de las acciones nacionales definidas para la gestión y eliminación de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) y existencias obsoletas, en el marco de la gestión y eliminación de las sustancias químicas comprendidas en el Convenio de Estocolmo.

Los COPs son sustancias químicas orgánicas, que presentan de forma combinada las características de permanecer en el ambiente por largos años, se acumulan en los tejidos grasos de los seres vivos incluyendo al hombre, son tóxicos  y tienen la capacidad de transportarse a largas distancias hacia regiones donde nunca habían sido utilizadas o producidas.

La comunidad internacional buscó generar una respuesta global, urgente, para reducir y eliminar su liberación en el ambiente y así nace el Convenio de Estocolmo, con el objetivo de proteger la salud humana y el ambiente frente a los compuestos orgánicos persistentes.

Nuestro país lleva un largo proceso de trabajo en esta línea, firmó el Convenio en mayo de 2001 y lo ratificó por Ley 17.732 de 31 de diciembre de 2003.

El Convenio de Estocolmo entró en vigor el 17 de mayo de 2004 y en la actualidad 180 países son parte del mismo. Entre las obligaciones asumidas está la elaboración de un Plan Nacional de Aplicación del Convenio, Uruguay presentó su primer plan ante la Secretaría en mayo de 2006.

A partir del año 2009, se incorporaron al Convenio una serie de nuevas sustancias químicas, lo que exige una revisión y readecuación de los planes nacionales de implementación en los países parte .

Es en este marco, que este viernes 24 de junio, se lanzó el proyecto Revisión y Actualización del Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Estocolmo en Uruguay, a partir de un acuerdo de cooperación entre el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Mvotma.  

El proyecto, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y cofinanciado por el Mvotma —en tanto agencia ejecutora—, permitirá a nuestro país cumplir con el artículo 7 del Convenio de Estocolmo, que implica: revisar el avance del primer Plan Nacional de Aplicación de nuestro país (2006); e incorporar actualizaciones vinculadas a la gestión de las nuevas sustancias listadas al Convenio en estos años.

Revisar las medidas adoptadas y su efectividad; evaluar las capacidades nacionales para profundizar en la eliminación de nuevas sustancias prohibidas por el Convenio; generar nuevas estrategias y alianzas con sectores y organismos vinculados al tema de sustancias químicas, tanto a nivel nacional como regional; son algunas de las preguntas que deberán responderse en el marco de la revisión prevista por este proyecto, durante su año de ejecución.

La administración del proyecto lanzado en esta jornada estará a cargo del Centro Regional del Convenio de Estocolmo para América Latina y el Caribe con sede en nuestro país.

Una mirada hacia lo hecho


Durante el proceso de elaboración del Plan, se fortaleció la capacidad nacional en el conocimiento de la situación país, se identificaron y resolvieron situaciones problema y se dio inicio a nuevos procesos de coordinación interinstitucional, involucrando a todos los sectores de la sociedad.

Ejemplo de esto fue la capacitación brindada a los laboratorios nacionales que generó nuevas capacidades en el país. Por otra parte, se generó el Decreto de prohibición de: Aldrina, Endrina, DDT, Toxafeno, Heptacloro, Mírex, Clordano. Posteriormente y en función de estas acciones, el país procedió también a la prohibición de: Endosulfán, Alfa y Beta Hexaclorociclohexano (isómeros del Lindano), Clordecona. Otro resultado relevante fue el proyecto de eliminación de PCB donde se efectivizó su exportación para posterior destrucción y se dejó instalada la capacidad nacional para tratar este tema.   

Desde el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), José Dallo, director de la Oficina Subregional para el Cono Sur, señaló “el liderazgo asumido por Uruguay en lo relativo a las sustancias químicas, tanto a nivel regional como internacional”.   

Por su parte, la Oficial del PNUMA de la División Químicos y Desechos, Jaqueline Álvarez, resaltó la gestión de nuestro país mediante la implementación de planes y medidas “que permanecen a través del tiempo”, lo que da cuenta de la “existencia de una estructura y una consciencia país en el tema químicos”.

Fuente: Mvotma.

Comentarios