Familiares de víctimas de la delincuencia tendrán orientación legal, capacitación laboral y apoyo psicológico.

Los ministerios de Trabajo e Interior firmaron tres convenios con la Facultad de Derecho y con la Asociación de Familiares Víctimas de la Delincuencia. Estos permiten capacitación laboral, asistencia legal y contención sicológica a familiares. “El proceso penal que entrará en vigencia en 2017 reconoce el derecho a víctimas y por eso es importante que tengan conocimiento legal”, dijo el titular del Interior, Eduardo Bonomi.
El primer acuerdo entre el Instituto Nacional de Educación y Formación Profesional (Inefop) abre la posibilidad para que familiares de las víctimas de delitos se capaciten laboralmente.

Otro acuerdo con la Facultad de Derecho brinda asistencia legal de cara a la reforma del código del proceso penal, porque habrá un proceso en el que los familiares tendrán importante participación.

En tanto el último convenio firmado con el Centro de Atención a las Víctimas de Delito (Cavid) del Ministerio del Interior permite contención sicológica y seguimiento.

“Nuestro Proceso Penal actual no reconoce el derecho a las víctimas. Sin embargo, el que ahora se aprobó y entrará en vigencia en julio de 2017, reconoce el derecho de las víctimas y le da un papel participativo en el proceso. Por eso es importante estar preparado al respecto”, subrayó el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en el acto celebrado este lunes en la sede de Asfavide.

En la oportunidad reconoció el rol de los representantes de esta organización, quienes reclamaban la defensa el derecho de las victimas porque entendían que estaban bastante desprotegidos.

“Lo único que tiene (un familiar de víctima de la delincuencia) es la ley de reparación que sólo se expresa en lo monetario. Pero no hay dinero que pueda reparar nada. Pero eso sirvió para avanzar y llegar a los convenios de hoy”, reconoció el titular de Interior.
El titular de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, indicó que los fondos de reconversión laboral, administrada por INEFOP y que solidariamente colaboran trabajadores, empresarios y estado, “también se destinan a este sector importante y sufrido de nuestra sociedad”.

Además valoró la interinstitucionalidad y el rol de las organizaciones civiles “que permiten seguir mejorando la construcción de derechos en el país”.

En la actividad también estuvo presente el director general del INEFOP, Eduardo Pereyra, el decano de la Facultad de Derecho, Gonzalo Uriarte, por el Cavid, el director nacional de Asuntos Sociales, Leonardo Anzalone, y la presidenta de Asfavide, Graciela Barrera de Novo.

Comentarios