Ministerio de Vivienda otorga hasta 129.000 pesos para refacción de vivienda en Capurro y Arroyo Seco, Montevideo.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) y la Intendencia Municipal de Montevideo (IM) tienen abiertas hasta el 1º de julio las inscripciones para refacción y mejora de viviendas en la zona de Capurro - Arroyo Seco. Los interesados pueden solicitar su préstamo por un monto máximo de 129.000 pesos. Las casas o edificios deberán tener como principal destino la vivienda familiar.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) en su sitio web, las inscripciones se realizarán los días lunes, miércoles y viernes de 11:00 a 15:00 horas en la oficina de Rehabilitación de Capurro – Arroyo Seco ubicada en Centro Comunal Zonal Nº 16, en Avenida Agraciada 3622, hasta el 1º de julio.

El llamado comprende las viviendas ubicadas en la zona delimitada por las calles arroyo Miguelete, ruta Doctor Hugo Batalla, Capurro, Rambla Baltasar Brum, Bulevar Gral. Artigas, vías del FFCC, San Ramón, Cívicos, 12 de diciembre, vías del FFCC, Rambla Sudamérica, Panamá, Marcelino Sosa, Avenida Agraciada, General Aguilar, Avenida Millán, Cisplatina, Avenida Joaquín Suárez, Bulevar Gral. Artigas, Avenida Agraciada, con inclusión de padrones frentistas a las calles límites.

Los préstamos a otorgar serán por un máximo de 129.000 pesos y las casas o edificios deberán tener como destino principal la vivienda familiar.

De esta opción podrán ser beneficiaros los propietarios, promitentes compradores con promesa inscripta y poseedores de derechos sucesorios de inmuebles cuyos ingresos familiares no sean inferiores a 30 unidades reajustables (UR) ni superen las 100 unidades reajustables (UR) mensuales y que estén al día con todos los tributos municipales.

También los usufructuarios o arrendatarios de inmuebles podrán gestionar el préstamo, pero en todos los casos el convenio lo firmará el propietario del bien. Asimismo podrán ser beneficiarios los copropietarios de propiedades horizontales en cuyo caso se otorgará una suma de hasta 754.000 pesos, no pudiendo superar los 101.000 pesos por unidad de vivienda del edificio.

El promedio de los ingresos de los copropietarios deberá estar ubicado entre las 30 y las 100 unidades reajustables (entre 27.178 pesos y 90.596 pesos) por núcleo familiar y por lo menos el 75 % de los integrantes del núcleo deberán estar al día con todos los tributos municipales.

Los préstamos se documentarán mediante un convenio entre la Intendencia Municipal de Montevideo y el solicitante debiendo amortizarse en moneda nacional, en un máximo de 60 cuotas mensuales y consecutivas reajustables cada 6 meses por IPC. El préstamo comenzará a amortizarse en el segundo mes de recibido.

Las obras incluyen reforma de baños y cocinas, impermeabilizaciones, reparación de humedades, reparación o sustitución de pisos, revoques o pinturas, pequeños trabajos de recuperación y/o consolidación estructural, y rehabilitación de fachadas. En el caso de las propiedades horizontales, el destino del préstamo será la mejora y la reparación de áreas comunes como fachadas, corredores, cajas de escaleras, azoteas, palliers, ascensores, recuperación y/o consolidación estructural.

Asimismo conjuntamente con el préstamo podrán otorgarse subsidios con destino a la limpieza, recuperación o pintura de fachadas. El porcentaje de subsidio tendrá relación con el monto del préstamo y dependerá de la situación socioeconómica de los solicitantes y la valoración de los datos físico - arquitectónicos del inmueble.

Por más información los interesados pueden comunicarse al 0800 46427 o al servicio 1950, internos 1681 y 1733.

Comentarios