Desarrollo de medicina especializada en Hospital de Tacuarembó permitió ahorro de nueve millones de dólares.

El Hospital de Tacuarembó, calificado como “paradigmático” por su progreso en los últimos años, tiene como pilar el compromiso de sus funcionarios, aseguró su director, Ciro Ferreira. Informó que contar con un servicio de neurocirugía, tomógrafo y resonador magnético de última generación permitió el ahorro de nueve millones de dólares entre 2015 y 2016, al evitar grandes desplazamientos de usuarios.


Ferreira dialogó con Presidencia durante la recorrida por las instalaciones del centro junto al ministro de Salud Pública, Jorge Basso, la subsecretaria, Cristina Lustemberg; y la presidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz, acompañados por el directorio en pleno de la institución.

El director del Hospital de Tacuarembó aseguró que el propósito de esta visita es intercambiar ideas por el bien de la salud de los uruguayos. “Para el sector público, siempre las cosas son ‘sangre, sudor y lágrimas’, porque tenemos menos recursos, pero la gestión ha llevado a que todo el colectivo de este hospital y los habitantes de esta comarca estén dentro del proceso, por dentro de los muros del hospital, tratando de que la salud de cada usuario sea cada vez mejor”, consideró.

Consultado sobre a qué obedece el “éxito” del Hospital, en cuanto a progreso y desarrollo de la medicina especializada, Ferreira resaltó el espíritu crítico de los equipos de salud, con apoyo del sector central en procura de la mejora continua.

"Tacuarembó introdujo diez nuevas técnicas de avanzada en la neurocirugía en el sector público. Esto no es fácil, porque lo hacía el Hospital de Clínicas hace 20 o 30 años y ahora se hace acá”, agregó.

Mientras mostraba la tecnología que se utiliza en el centro cuanto a tomógrafos y resonadores magnéticos, explicó que contar con estos equipos y con el servicio de neurocirugía en el hospital le permitió al país ahorrar unos 9 millones de dólares en desplazamientos de usuarios, contrataciones de servicios, entre otros factores, ya que muchos usuarios de estas prestaciones provienen de departamentos cercanos, además de los tacuaremboenses.

El ministro Basso definió este centro como “paradigmático”, dentro de ASSE, “con un equipo de dirección muy potente que siempre tiene iniciativas y nuevas inquietudes para el desarrollo del sector público”.

Dijo que hay obras nuevas en este centro. “Uno viene de recorrer una institución privada, entra a un hospital de estas características y, prácticamente, aprecia el mismo nivel de excelencia en materia de infraestructura y hotelería. Había enormes inequidades y ahora lo estamos resolviendo como corresponde”, concluyó.

Muñiz recordó que el hospital ofrece algunos servicios que son únicos, como ocurre en otros hospitales del país y recalcó que lo importante es que asegura atención a todos los afiliados de ASSE en la regional. Además resaltó que, incluso, gestiona servicios con los que no cuenta el sector privado.
Presidencia.

Comentarios