Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Comisión de Protección del Medio Ambiente proyecta ley sobre residuos y preservación natural.

Según se anunció el 13 de mayo en la presentación de la “Estrategia Nacional y Municipal para la gestión de residuos”, la Comisión Técnica Asesora de la Protección del Medio Ambiente (Cotama) realizó el primer encuentro para la elaboración de un proyecto de ley de residuos, para que esté lista a fines de año. Se conformaron dos grupos de trabajo: residuos y biodiversidad y en octubre se evaluarán los avances alcanzados.

El encuentro, realizado en la sede de la Dirección Nacional de Vivienda, incluyó la participación de diversos sectores: Gobierno, sociedad civil, sector privado, academia y gremiales. El objetivo de este espacio asesor es elaborar una ley nacional de residuos y de políticas de conservación de la biodiversidad antes de fin de año.

Liderado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), el encuentro fue protagonizado por más de sesenta representantes de diferentes ámbitos. La ministra Eneida de León celebró la convocatoria y destacó la importancia de la comisión de asesoramiento. “Buscamos privilegiar el diálogo, promover espacios y adaptar mecanismos de participación para construir políticas públicas" señaló..

La Cotama fue creada en el artículo 10 de la Ley 16.112, del 30 de mayo de 1990, y reglamentada con modificaciones en junio de 1994. El su artículo 4 establece que el ministerio podrá resolver la integración de delegados en representación de otros organismos públicos o entidades privadas. En ese sentido, se anunció en esta ocasión la incorporación de la Secretaría Nacional  de Ambiente, Agua y Cambio Climático, de manera formal.

Durante la sesión se presentaron dos grupos de trabajo: uno centrado en la elaboración de una ley nacional de residuos; y otro con énfasis en la conservación de la biodiversidad y recomposición de ecosistemas.

Al respecto, el director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, explicó: “El esquema de trabajo planteado apunta a abordar temas puntuales y llegar a productos concretos y eficientes para la gestión, en plazos razonables”. En referencia al tratamiento de residuos, destacó la necesidad de “trabajar hacia la elaboración de una ley que tenga la solidez técnica, pero que también cuente con la participación necesaria”.

El objetivo es definir para diciembre la redacción de un proyecto para presentar ante el Parlamento Nacional. Parte de los desafíos de este grupo será centrarse en la generación de nuevos instrumentos, tanto institucionales como económicos y financieros, que permitan avanzar hacia la mejora de la gestión de residuos. Otro aspecto central será el abordaje de la inclusión social en esta área.

En cuanto al trabajo acerca de  biodiversidad y ecosistemas, la comisión tomará como punto de partida la Estrategia Nacional de Biodiversidad. La Dirección Nacional de Medio Ambiente propuso contemplar la diversidad biológica; vincular la conservación de ecosistemas con el cuidado del agua; conservar pastizales naturales; y profundizar en el control de especies exóticas invasoras.

La próxima reunión se realizará en octubre, allí se evaluará el trabajo de los dos grupos y se proyectarán acciones para 201, especialmennte acerca de la calidad del agua.
Presidencia.

Comentarios