Astori considera que salida del Reino Unido de la Unión Europea es una dificultad adicional para el Mercosur.

La decisión de la mayoría de la ciudadanía del Reino Unido de salir de la Unión Europea no significa un corte abrupto de sus relaciones comerciales preferenciales, según señaló el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori. No obstante, indicó que se genera una dificultad adicional en las negociaciones para alcanzar un tratado del libre comercio entre ese bloque y el Mercosur.


El ministro Astori se reunió en la tarde del viernes 24 en la Intendencia de Tacuarembó con organizaciones locales de la sociedad civil, instancia que incluyó reflexiones sobre las posibles consecuencias que puede acarrear el resultado del plebiscito del jueves 23 en el Reino Unido que aprobó la separación de ese país de la Unión Europea.

“Mi primera reacción fue sorpresa, pero cuando se analiza con detenimiento, se comprueba que se ha iniciado un proceso que por lo menos llevará dos años al cabo de los cuales el país deberá tomar una decisión al respecto”, explicó el ministro en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.

Agregó que “existen temas regionales importantes planteados por Escocia y Gales, que constituyen ingredientes a tener en cuenta para ver cómo seguirá evolucionando”.

Reflexionó que esto “no significa un corte abrupto, particularmente desde el punto de vista económico y de inversiones”. “El Reino Unido está involucrado en relaciones importantes con Europa que seguirán vigentes”, afirmó.

“Existía una relación de integración económica, pero no monetaria, ahora a la desvinculación monetaria (Reino Unido no está en la zona euro) se agrega este hecho”, manifestó. “Sin dudas seguirán con acuerdos comerciales con preferencias pero tal vez se dificulte la política externa común con otros bloques”, expresó.

Además indicó que esta situación “no es buena para Uruguay, porque es una dificultad adicional en el objetivo de América Latina y el Mercosur de un acuerdo con Europa”.

“Comenzó un proceso, que no es lineal ni sencillo, donde en inversiones y comercio Inglaterra va a seguir muy involucrada con Europa más allá de esta decisión”, resaltó.

Comunicación directa con la gente

Astori recordó que los consejos de ministros abiertos en el interior del país se practican desde el primero gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010). Expresó que “son de mucha importancia porque se toma contacto directo con la sociedad y sus temas, aspiraciones y problemas”.

“Estas instancias ayudan enormemente a gobernar porque se conocen los problemas concretos de la gente en la práctica”, sostuvo.

El secretario de Estado recibió en la tarde del viernes 24, en la Intendencia de Tacuarembó, a diferentes colectivos e instituciones como un movimiento de pequeños productores rurales, un grupo de taxistas, representantes del centro comercial local, entre otros.
Presidencia.

Comentarios