Campaña nacional contra la garrapata será lanzada en Tacuarembó el 13 de julio.

El  titular de Ganadería Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, destacó que en la reunión con la Asociación Rural de Tacuarembó fue tratado el tema de la garrapata. “Es un tema de vecindad, pasa que un vecino hace las cosas bien y el otro no”, lamentó. Por este motivo, el 13 de julio el ministerio lanzará una campaña nacional de concientización contra la garrapata y luego se comenzará a exigir la normativa existente.


En un alto en su jornada de reuniones con la sociedad civil y de productores de Tacuarembó, Aguerre informó a la Secretaría de Comunicación que las principales inquietudes planteadas fueron relacionadas con temas sanitarios y que “se habló mucho el tema de la garrapata”. En ese sentido, comentó que con la Ley de Presupuesto se incorporó la Unidad de Inocuidad Alimentaria, para concretar una acción preventiva con mayor exigencia.

En ese sentido, Aguerre explicó que esta acción se focalizará en Tacuarembó, donde se lanzará una campaña nacional de comunicación el próximo 13 de julio, para concientizar sobre el tema. El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, el Plan Agropecuario, la Dirección de Sanidad del Ministerio de Ganadería y la Sociedad de Medicina Veterinaria comenzarán a discutir una estrategia preventiva para mejorar el grado de concientización. “A partir de la primavera, tendremos un registro de ventas de los productos por establecimiento”, sostuvo el ministro.

Tambiér resaltó la importancia de agregar información al sistema que existe actualmente. “Debemos convencernos de que somos productores de alimentos de la más alta calidad del mundo; y el mundo nos exige para poder estar en esos mercados. A veces, para vender un poco más o a más precio, o simplemente para poder vender tenemos que cumplir todos con la normativa porque al final lo que se vende es un producto originario de Uruguay”, subrayó.

Luego de la campaña de comunicación se aplicará la "ley de garrapata".  Según Aguerre “tiene todas las condiciones para ser exitosa, pero hay que aplicarla con el convencimiento e involucramiento de todos los productores a través de sus organizaciones. Esto tiene que ser una campaña nacional”.

Por otra parte el ministro recordó lo ocurrido hace poco tiempo en menos del 1 % de los contenedores que fueron enviados a Estados Unidos, donde se encontraron residuos, a pesar de que se había aplicado una droga que es usada en todo el mundo sin problemas. “Esto ayudó a concluir que el problema no es la droga en sí misma sino la garrapata, porque Uruguay hace 50 años que las tiene pero en este momento estamos en un punto de inflexión”, aseguró.

Aguerre reconoció que la garrapata siempre fue un problema que podía traer algunas consecuencias para el productor, pero ahora se entiende que un mal manejo de ella “puede llevar a la aparición de resistencia a los productos químicos con los que se la controla o también el mal uso del producto puede llevar a la presencia de residuos en la carne, leche o el producto que sea”.

Encuentros con la sociedad civil en Tacuarembó

Aguerre informó que durante la tarde del viernes 24 de junio mantuvo reuniones con representantes de las Mesas de Desarrollo Rural de Tacuarembó, que le plantearon inquietudes viculadas con el apoyo que el ministerio ofrece a las organizaciones de productoreso, entre las que destacó la solicitud de una mayor presencia de técnicos vinculados a la producción hortícola o apícola.
Presidencia.

Comentarios